EEUU. El portavoz de los demócratas en España cree que el 'Tea Party' ha perjudicado a los republicanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo español de Democrats Abroad ('Demócratas en el extranjero'), Enrique Parrilla, considera que el 'Tea Party' ha perjudicado al Partido Republicano, que ayer salió de nuevo derrotado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En declaraciones a Servimedia, Parrilla no se declaró sorprendido de los resultados, que otorgaron al presidente y candidato demócrata, Barack Obama, una ventaja de casi 100 votos electorales sobre su rival, Mitt Romney.
Para Parrilla, era lo que predecían la mayoría de los modelos matemáticos, y lo que ellos preveían desde hace 30 días, con la excepción de la "bienvenida sorpresa" de haber ganado en Virginia. Por tanto, le parece un resultado "bueno, ligeramente mejor" de lo esperado pero "no descomunal".
El portavoz de los demócratas en España detectó como un factor importante la oscilación hacia Obama de muchos votos femeninos, que se revelaron contra la "teocracia" de imponer que la decisión sobre el aborto la tomara el Estado en base a premisas religiosas y no las propias mujeres.
Destacó también la mejora de los demócratas en el Senado, una cámara que le parece más importante que la de Representantes, y una de cuyas parlamentarias será ahora la primera senadora homosexual confesa.
EL 'TEA PARTY'
En resumen, Parrilla entiende que el país ha avalado la forma de entender el Gobierno que tiene Obama, en la que éste es responsable y no deja que cada uno se busque la vida como pueda. Y, por el contrario, ha rechazado la oferta de un Partido Republicano que se ha echado en manos del Tea Party "y la bofetada ha sido del revés".
Ahora, interpretó, los congresistas republicanos, pese a que siguen siendo mayoría, que tengan que renovar su escaño tendrán que negociar de forma constructiva con el Gobierno federal y aceptar este modelo de Obama que quedó convalidado ayer, porque de lo contrario el electorado de su distrito les retirará su apoyo.
En opinión de Parrilla, el pueblo americano es pragmático y no quiere que se gobierne desde la ideología, como propugnaba el Tea Party, que a su juicio es "un elemento artificial en la política, un movimiento fundado por intereses creados" y "ha hecho daño al Partido Republicano de toda la vida". El presidente de Democrats Abroad en España rehusó enjuiciar si en España hay un movimiento equivalente al Tea Party.
A ello se añadiría que el electorado ha reconocido los 32 meses consecutivos que lleva creciendo el empleo en EEUU, invirtiendo la tendencia que heredó Obama gracias, en parte, al rescate a la industria automovilística que los republicanos tanto criticaron.
No es, por tanto, que los norteamericanos, a diferencia de los votantes de otros países, hayan comprendido que la crisis económica trasciende las posibilidades de los gobiernos, sino que han premiado la manera de su presidente de hacer frente a la situación.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
KRT