Exconsejeros de Bankia apuntan a Rato por la falta de información sobre el agujero de la entidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los exconsejeros del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) –matriz de Bankia- Estanislao Rodríguez-Ponga (PP) y José María de la Riva (PSOE) coincidieron hoy en asegurar que el equipo directivo de la entidad, entonces presidida por Rodrigo Rato, no les informó de las advertencias que el Banco de España y la auditora Deloitte realizaron sobre el agujero contable.

Rodríguez-Ponga y De la Riva hicieron esta afirmación en sus declaraciones como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que tuvieron lugar esta mañana. De la Riva aseguró ante el juez que jamás tuvo conocimiento de las advertencias del Banco de España e indicó que se enteró de ellas por la prensa, según señalaron fuentes jurídicas.

El político del PSOE fue más allá y dijo no entender como el Banco de España no les remitió directamente a los consejeros de BFA y de Bankia los informes en los que ponía en tela de juicio la solvencia de la entidad. El imputado explicó en este sentido que el Banco de España remitía sus informes directamente al presidente Rodrigo Rato. Llegó incluso a dudar de que el Banco de España y Deloitte hubiesen transmitido al equipo directivo de Bankia antes de mayo los informes sobre las irregularidades contables.

“Se confirma la ocultación por parte de Rato y de su grupo de confianza al resto de consejero”, señaló Andrés Herzog, abogado que representa a la acusación ejercida por UPyD.

Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar y vicepresidente de Caja Madrid hasta el año 2010, responsabilizó por su parte a Deloitte del cambio de criterio contable que llevó a Bankia a modificar sus números en un mes y medio y pasar de unos beneficios de 300 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones. También apuntó al cambio de las exigencias de la normativa contable como uno de los motivos.

De la Riva también señaló a Deloitte y puso como ejemplo el Banco de Valencia. Dijo en este sentido que la auditora no les advirtió del deterioró financiero y patrimonial de la entidad, del que solo tuvieron conocimiento cuando se planteó su intervención entre septiembre y octubre de 2011.

DIMISIÓN DE RATO

El político socialista dijo además que a los consejeros se les explicó que el motivo de la dimisión de Rato, que tuvo lugar el 8 de mayo pasado, era la discrepancia de criterio existente con el Ministerio de Economía, dirigido ya por aquel entonces por Luis de Guindos. Rodríguez-Ponga, en cambio, adoptó un discurso más oficialista y dijo ante el juez que la dimisión fue una decisión personal de Rato.

Los dos imputados que han declarado hoy han dicho desconocer las operaciones que derivaron en la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, porque llegaron después de esa fecha al consejo de BFA.

El juez Andreu pidió esta mañana a los abogados que no utilizasen el Twitter para dar a conocer en tiempo real el contenido de las declaraciones de los imputados, una técnica que algunos letrados han puesto en práctica estos últimos días.

RONDA DE DECLARACIONES

En el marco de las declaraciones por el “caso Bankia”, este jueves serán interrogados el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.

La ronda de declaraciones de los 33 exdirectivos de BFA y Bankia imputados en la causa finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.

ADMISIÓN DE LA QUERELLA

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
DCD