Navarra cierra su delegación en Madrid y traslada su representación en Bruselas a la sede de Exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles el cierre de la delegación que mantenía abierta en Madrid y el traslado de su representación en Bruselas a la sede con la que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Bélgica.
Ambas actuaciones supondrán un ahorro anual superior a 150.000 euros y se enmarcan en las acciones emprendidas por el Gobierno de Navarra de reducción de estructura para aminorar la factura que los ciudadanos pagan por la Administración Pública.
La delegación del Gobierno de Navarra en Madrid fue creada en el año 2001 para atender las relaciones con la Administración central y otras instituciones y entidades de carácter nacional e internacional que tienen su sede en la capital de España, así como para apoyar y promocionar iniciativas empresariales y comerciales, sociales, culturales y turísticas que dinamizasen la marca 'Navarra'. Desde el año 2005 está dirigida por Salvador Estébanez Eraso.
El cierre de la delegación está previsto que se realice durante el primer trimestre de 2013, una vez completados todos los compromisos adquiridos en la capital. El ahorro total supera los 90.000 euros, entre los costes de personal (un director general y un administrativo) y los de mantenimiento del edificio.
El inmueble será puesto a disposición de Patrimonio del Gobierno de Navarra. Las actividades que se venían realizando en Madrid serán asumidas desde Pamplona por el personal propio de la Dirección General de Relaciones Institucionales.
En el caso de la Delegación en Bruselas del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo ha previsto su traslado en los próximos meses a las dependencias de la Representación Permanente Española ante la Unión Europea (REPER), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Con esta medida, el Ejecutivo foral ahorrará en torno a 60.000 euros anuales.
El alquiler de la oficina del Gobierno de Navarra en Bruselas, ubicada en la Avenue Des Arts, 3, supone anualmente un desembolso de 72.100 euros. Está previsto que la Administración foral contribuya con 14.000 euros al mantenimiento de la sede de la REPER, cuestión esta que se perfilará en el correspondiente convenio que se suscribirá con el Ministerio.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
LMB/caa