Presupuestos. El PSOE pide que la partida del 'polémico' Diccionario Biográfico se dedique a las asociaciones de padres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista reclamó este martes que la partida para la Academia de la Historia destinada a la actualización del Diccionario Biográfico Español desaparezca de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.
Así se recoge en una de las 55 enmiendas sobre educación presentadas por el PSOE al proyecto de ley, y que hoy explicó la portavoz adjunta del grupo socialista en este área, María José Vázquez.
Según la diputada, “hemos propuesto dar de baja esta partida y dedicar los casi 100.000 euros presupuestados en ella a las confederaciones y asociaciones de padres”, cuya financiación, dijo, ha desaparecido casi por completo.
La razón, explicó, obedece a los “problemas respecto a la biografía de Franco” y otras polémicas, por las que el Congreso aprobó una proposición no de ley que pedía la paralización de dicho diccionario “hasta que no se aclarasen los requisitos a seguir” a la hora de realizar esta actualización.
El PP “ha decidido no hacer caso” a este mandato y en sus presupuestos de 2012 y 2013 dotó esta partida, que “ahora pedimos que desaparezca”, subrayó Vázquez.
En la misma enmienda, el PSOE pide también destinar otros 600.000 euros para los gastos de las asociaciones de padres de alumnos, procedentes del Fondo de Contingencia.
MÁS DOTACIÓN
En total, las enmiendas del PSOE recogen un aumento en el gasto educativo de 790 millones de euros, de los que 500 millones procederían del impuesto sobre las grandes fortunas que el grupo defiende.
Las propuestas sobre ayudas y becas contemplan un aumento de 235 millones de euros en la dotación total de las becas (generales, para la compra de libros, Erasmus y Séneca y de compensación a las universidades, entre otras).
En esta línea se enmarca la disposición adicional que pide la derogación de los nuevos umbrales académicos para la conservación de las becas que, según Vázquez, supone un “ataque frontal a la igualdad de oportunidades y que solo sean médicos o ingenieros los hijos de los de siempre”.
Finalmente, Vázquez reclamó más mecanismos para garantizar la liquidez de las Universidades, a fin de que puedan endeudarse y recurrir al ICO como las entidades locales. Ello se recoge en una enmienda por valor de 150 millones de euros, con cargo a la deuda pública, explicó.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
AGQ/gja