El PSOE apoya en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto extremeño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista María Antonia Trujillo defendió hoy ante el Pleno del Congreso por parte del PSOE la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura, una comunidad que presenta esta iniciativa "desde el consenso y la lealtad, que eran las peticiones que hacía el presidente del Gobierno a los distintos territorios en la pasada legislatura para contar con el apoyo del PSOE a las propuestas de reforma", dijo.
Trujillo señaló que "lamento que únicamente dos votos en esta Cámara (los de IU y UPyD) sean contrarios a esta propuesta de reforma".
"El estado autonómico español [...] ha aportado a nuestro país no sólo estabilidad, sino también progreso económico y bienestar social y una nueva identidad nacional, produciéndose una descentralización política jamás conocida hasta ahora", dijo.
La diputada socialista añadió que "reconocemos que el modelo autonómico español ha sido un éxito", que "ha acercado el Gobierno a los administrados" y "ha favorecido el impulso y el crecimiento de algunas regiones españolas tradicionalmente marginadas por el centralismo de épocas anteriores".
"Hemos crecido y hemos construido una sociedad más justa y equitativa, desde hace 30 años España vive la mejor etapa de su historia en términos políticos, económicos y sociales", añadió.
Según Trujillo, el presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura "un ambicioso plan de reformas de nuestro modelo autónomico centrado en una nueva política institucional con las comunidades" y "en la mejora y reforma de los estatutos de autonomía".
Por otra parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, señaló en el Pleno su "voto negativo" a la reforma estatutaria, un voto en contra que "no es por el contenido, es por el fondo", ya que "España debería ir a por una reforma de la Constitución Española, pero con un horizonte claro y no por la puerta de atrás".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
MAG/jrv