Los autónomos de UPTA reclaman un sistema más flexible para reducir el número de procedimientos concursales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó hoy al Gobierno que articule un sistema “más flexible” en los procedimientos concursales y que se potencie los sistemas extrajudiciales de acuerdos voluntarios con los proveedores, “con el fin de que los autónomos y las más pequeñas empresas puedan acceder a sus beneficios”.
UPTA valoraba que de los 1.646 procedimientos concursales actualmente en curso, sólo 49 corresponden a personas físicas con actividad empresarial, según los datos publicados este martes por el instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho número, según este colectivo, se ha incrementado ligeramente desde el tercer trimestre del año 2011, en un 2,1 %, pero su número sigue siendo mínimo, poco más del 3% sobre el total que actualmente se encuentran en tramitación.
El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, señaló que este hecho es debido a la “alta complejidad que tienen todavía los procedimientos concursales y sobre todo el alto coste de los mismos, por la asesoría jurídica y pago de las minutas de administración judicial”.
“A las empresas que facturan por debajo de dos millones de euros, prácticamente todos los autónomos, les resulta casi imposible acceder a este sistema de defensa de los intereses patrimoniales”, explicó Reyna.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
MML