La marca 'España' sí funciona en el sector agroalimentario, según la industria

MADRID
SERVIMEDIA

El 71% de las empresas exportadoras de la industria de alimentación y bebidas señala que la imagen de los productos alimentarios españoles es “buena” o “muy buena”, debido especialmente a que son percibidos como artículos de “alta calidad”.

Así se desprende del estudio ‘Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012’, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los empresarios consideran que el principal obstáculo con el que se encuentran en el proceso de internacionalización de sus productos es la competencia, proveniente sobre todo de los productos italianos y franceses.

Aun así, según las previsiones de FIAB, en el ámbito de la alimentación y bebidas España estaría en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años.

Además, entre los obstáculos mencionados se alegan otras cuestiones, como la falta de apoyos institucionales, los elevados costes económicos o el alto riesgo que debe asumirse.

Por último, destaca que a pesar del complejo escenario, el 70% de las compañías tiene previsto aumentar su inversión en promoción exterior e internacionalización.

El estudio, realizado por la consultora ASM Group, ha contado con la participación de más de 220 empresas españolas de productos agroalimentarios, cuyos principales sectores de actividad son el aceite, las aceitunas y el vinagre; los vinos y bebidas alcohólicas; y los productos cárnicos elaborados.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
JBM/caa