Exdirectivos de Bankia aseguran que Rato dimitió porque había “perdido la confianza” del Gobierno

- Una exasesora de Aguirre reconoce que tuvo reticencias cuando fue nombrada consejera por su inexperiencia

MADRID
SERVIMEDIA

El antiguo consejero de Bankia y exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada reveló hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato les explicó que presentaba su dimisión porque había “perdido la confianza” del Ministerio de Economía y quería “evitar conflictos” con el Gobierno.

Romero de Tejada señaló que esta fue una de las explicaciones ofrecidas por Rato en el consejo de administración celebrado el pasado 9 de mayo, en el que comunicó su dimisión. El exsecretario general de los populares madrileños aseguró que hasta ese momento los consejeros de Bankia no tenían conciencia de que algo anduviese mal en la entidad, según señalaron fuentes jurídicas.

El imputado defendió además que es “tan correcto contablemente” reflejar en las cuentas unos beneficios de 300 millones de euros como unas pérdidas de 2.979 millones, tal y como sucedió con los números de Bankia. Romero de Tejada, de hecho, dijo estar más de acuerdo con las cuentas iniciales presentadas por la entidad en marzo pasado, en las que se reflejaban unos beneficios que tuvieron que ser modificados en tan solo dos meses. Dijo en este sentido que no comparte los ajustes contables del nuevo presidente, Juan Ignacio Goirigolzarri.

“Esto no es admisible, la contabilidad no es una ciencia exacta, pero no todo vale”, dijo a su salida de la Audiencia Nacional el abogado Andrés Herzog, que representa a la acusación ejercida por UPyD.

RETICENCIAS A SU NOMBRAMIENTO

La antigua asesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo, quien también declaró esta mañana en calidad de imputada ante la Audiencia Nacional, reconoció por su parte que llegó a mostrar a la dirección sus reticencias cuando fue nombrada para ocupar un puesto en la Comisión de Auditoría de la entidad ya que no tiene conocimientos contables ni financieros. Rojo, farmacéutica de profesión, explicó que acabó aceptando el cargo cuando le tranquilizaron diciéndola que en la Comisión había expertos que podrían guiarla. La imputada defendió que en una caja de ahorro es normal que haya una “representación social y política”.

Rojo dijo por último que en la Comisión de Auditoría no se tuvo conocimiento de las reticencias mostradas por Deloitte a las cuentas iniciales aprobadas el 28 de marzo de 2012. Explicó en este sentido que votaba lo que le decían los técnicos.

“Sorprende la inexperiencia y docilidad de algunos consejeros”, dijo el letrado Herzog tras asistir a las declaraciones.

SALIDA A BOLSA

El tercer imputado en declarar esta mañana, el secretario del consejo de administración de Bancaja Ángel Villanueva, dijo por su parte que el objetivo principal de cara a la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, era “crear una sociedad atractiva”. Por eso se decidió dejar los activos tóxicos en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. “Fue una medida muy ingenua, formaban parte del mismo grupo y al final Bankia se vio contaminada”, dijo el abogado de UPyD.

Romero de Tejada quiso dejar claro en este sentido que el Banco de España estuvo “en todo momento al tanto” de las operaciones de Bankia, tanto en la fusión como en su salida a bolsa.

33 IMPUTADOS

Esta semana han comenzado las primeras declaraciones de los 33 exdirectivos de Bankia y de BFA imputados por la Audiencia Nacional. La ronda de declaraciones finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Para este miércoles están citados el ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político socialista José María de la Riva.

El jueves serán interrogados el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.

El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.

El juez Andreu tomará también declaración, pero en calidad de imputados, al actual presidente de Bankia, Juan Ignacio Goirigolzarri, y al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Andreu ha citado asimismo en calidad de testigos al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; al presidente del comité del IBEX35, Blas Calzada; y al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

ADMISIÓN DE LA QUERELLA

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
DCD