Ampliación

BBVA mantiene su previsión de caída del PIB un 1,4% en 2013, aunque eleva la tasa de paro al 26,1%

- Dice que no se cumplirá con el déficit, que sitúa en el 7,2% en 2012 y en el 5,9% el año que viene

- Considera que un "rescate bien diseñado" sería "positivo" para España

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía española caerá un 1,4% en 2013, y que la tasa de paro se situará en el 26% de la población activa.

Estas previsiones se recogen en su último informe “Situación España”, presentado este martes en rueda de prensa por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech.

De esta manera, la entidad mantiene su previsión de PIB para España el año que viene, pues en su anterior informe cifraba la caída también en el 1,4%, si bien empeora la tasa deparo, que antes la situaba en el 26%, una décima menos que en este último informe. En marzo de 2013 se alcanzará un pico máximo de tasa de paro, y aunque a finales de ese año se podrían observar algunos rasgos positivos no se creará empleo neto hasta 2014, ejercicio en que la entidad considera también que la economía española volverá crecer.

Además, el banco es más pesimista que el Gobierno, pues en 2013 el Ejecutivo mantiene que el PIB caiga un 0,5% y el paro se sitúe en el 24,3%.

Respecto al presente ejercicio 2012, el banco cree que el PIB caerá un 1,4% este año y que la tasa de paro se sitúe en el 25% de la población activa.

INTERVENCIÓN DEL BCE

El director de BBVA Research comentó que el Banco Central Europeo (BCE) “ha hecho mucho, y han bajado las rentabilidades”, para agregar que “no estamos en una situación en Europa en que no podamos permitir incrementos de rentabilidades y menos un cierre” de los mercados.

Así, sobre la petición por parte de España para que el BCE compre deuda en el mercado secundario, señaló que “tiene que hacerse con el total acuerdo de los socios europeos y en esto se está trabajando”.

Sicilia indicó que “podemos decir que somos optimistas de cara al futuro con la solución que se está tomando en Europa”.

Por su parte, Doménech subrayó que “un rescate bien diseñado sería un factor positivo en términos de crecimiento económico”.

Sobre la evolución de la prima de riesgo, consideró que habrá “una caída paulatina y lenta de la misma”, y que a finales de 2013 se situaría en unos 300 puntos básicos.

DÉFICIT

Respecto al déficit público, la entidad señala que “los esfuerzos de consolidación fiscal incluyen avances importantes en la reducción del gasto público, aunque no serían suficientes para cumplir con el objetivo” de 2012, que es del 6,3% del PIB. En concreto, BBVA dice que se situará en el 7,2% este año y en el 5,9% el próximo (cuando el objetivo del Gobierno es del 4,5%.

Según BBVA, “sería conveniente” que se “tomara alguna medida adicional” en los dos meses que restan de ejercicio, “aunque fuera por bajar de esa barrera psicológica del 7%”.

Doménech señaló que “sin ningún tipo de ajuste” por parte de las administraciones públicas el déficit habría cerrado el año en el 11,5% del PIB.

En todo caso, la entidad que preside Francisco González considera que el “ajuste debe ser valorado positivamente, ya que pone las finanzas públicas en el camino de la sostenibilidad y demuestra que el objetivo de consolidación fiscal a medio plazo puede ser creíble”.

Para el miembro de BBVA Research, hacer la consolidación fiscal “en tiempos de recesión es extremadamente lento y costoso”.

MOMENTO ACTUAL

Doménech indicó que en este cuarto trimestre de 2012 “España está todavía en recesión, pero se estabiliza la caída”.

Así, subrayó que los datos disponibles apuntan a que el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre “será nuevamente negativo”, aunque “el ajuste no será tan intenso como esperábamos”.

Con esta caída del PIB, “el impacto sobre el empleo sigue siendo negativo”, señaló el responsable de Economías Desarrolladas, quien en todo caso explicó que las consecuencias de la reforma laboral han sido mejores de lo que se esperaba “en términos de contener la destrucción de empleo”, ya que “sin ella hubiera sido mayor” la pérdida de puestos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
BPP/gfm