BBVA mantiene su previsión de caída del PIB en un 1,4% en 2013, aunque eleva la tasa de paro al 26,1%
- Dice que no se cumplirán los objetivos de déficit, que sitúa en el 7,2% en 2012 y en el 5,9% el año que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía española caerá un 1,4% en 2013 y la tasa de paro se situará en el 26,1% de la población activa.
Estas previsiones se recogen en su último informe 'Situación España', presentado este martes en rueda de prensa por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech.
De esta manera, la entidad mantiene su previsión sobre la evolución del PIB en 2013 para España, pues en su anterior informe cifraba la caída también en el 1,4%. No obstante, empeora la tasa de paro ya que antes la situaba en el 26%, una décima menos que en este último informe.
Además, el banco es más pesimista que el Gobierno, pues en 2013 el Ejecutivo mantiene que el PIB caerá un 0,5% y el paro se situará en el 24,3%.
Respecto al presente ejercicio 2012, el banco cree que el PIB caerá un 1,4% este año y la tasa de paro se situará en el 25% de la población activa.
DÉFICIT
Respecto al déficit público, la entidad señala que “los esfuerzos de consolidación fiscal incluyen avances importantes en la reducción del gasto público, aunque no serían suficientes para cumplir con el objetivo” de 2012, que es del 6,3% del PIB. En concreto, BBVA dice que se situará en el 7,2% este año y en el 5,9% el próximo (cuando el objetivo del Gobierno es del 4,5%).
En todo caso, considera que el “ajuste debe ser valorado positivamente, ya que pone las finanzas públicas en el camino de la sostenibilidad y demuestra que el objetivo de consolidación fiscal a medio plazo puede ser creíble”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
BPP/MFM