MADRID

275 SUBSAHARIANOS HAN PASADO POR EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA MUNICIPAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

- Entre enero y junio llegaron a la Comunidad de Madrid 781 subsaharianos

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Acogida a inmigrantes subsaharianos del Ayuntamiento de Madrid ha prestado 391 servicios de apoyo durante el primer semestre del año, además de proporcionar alojamiento a otras 77 personas en pisos tutelados, según datos facilitados hoy por Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales.

Dancausa visitó hoy las instalaciones del Centro Municipal de Información y Acogida de subsaharianos, en la calle Noviciado, por el que pasaron 275 subsaharianos entre enero y junio de este año, que recibieron distintos servicios. De acuerdo con los datos del consistorio, un total de 781 subsaharianos llegaron a la Comunidad de Madrid en el primer semestre, buena parte de los cuales recibieron ayuda municipal.

Entre los destinatarios de estos servicios municipales,destacan los inmigrantes procedentes de Ceuta, Melilla o las islas Canarias que han solicitado asilo político y que llegan a Madrid como inmigrantes económicos.

El programa de acogida a inmigrantes subsaharianos está diseñado para atender la constante llegada de ciudadanos procedentes de dicha zona de África y que por sus especiales características, desconocimiento del idioma y de los recursos sociales, necesitan más apoyo. Incluye talleres de castellano y de salud, por los que han pasado 167 personas hasta junio.

Dancausa explicó que hasta el 30 de junio se han alojado en pisos tutelados 77 personas subsaharianas, 275 han sido atendidas en el centro de información, otras 25 han recibido atención psicológica y a 191 se les ha acompañado para realizar trámites.Al taller de español asistieron 138 personas y al de salud, 29.

El ayuntamiento diseñó un programa de acogida temporal y atención a personas de origen subsahariano para proporcionarles una primera ayuda. El plan contempla orientación sobre la situación jurídica, información sobre los recursos sociales y acompañamiento e información sobre empleo, además de alojamiento temporal a mayores de 18 años sin cargas familiares ni recursos económicos que no presenten problemas asociados de salud mental o dependencias.

En el Centro de Información y Acogida de Noviciado, los inmigrantes pueden recibir información, asesoramiento jurídico y social, ayuda en la búsqueda de empleo, habilidades sociales y de salud, y asistir a los talleres de castellano.

Además,dispone de 49 plazas de alojamiento distribuidas en seis pisos tutelados que pueden atender anualmente a 196 personas, proporcionándoles techo y comida. La estancia no puede prolongarse por más de un trimestre.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
CLC