El PP afirma que el nuevo Estatuto extremeño no sería una "reforma encubierta" de la Constitución
- Llamazares anuncia que votará en contra de la reforma, mientras PP, CiU, PNV, y ERC votarían a favor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP, Mariano Gallego, pidió hoy el voto favorable de la Cámara Baja a la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura discutida hoy en el Pleno del Congreso y añadió que "en este caso" no estamos ante una "reforma encubierta" de la Constitución española como se polemizó ante otros estatutos.
Según Gallego, esta iniciativa legal "trata de adaptar el Estatuto a las exigencias de nuestro tiempo" y añadió que su grupo "se reserva la posibilidad de presentar las enmiendas al texto que considere oportunas tras analizarlo".
"Los extremeños no pretenden ser más que nadie, pero tampoco pretenden ser menos que nadie", dijo.
Gallego habló de la política hídrica de la región, y señaló que Extremadura debe ser solidaria con las regiones limítrofes en esta materia.
Otros grupos políticos como CiU, el PNV y ERC también anunciaron el voto favorable para esta nueva norma.
IU, EN CONTRA
Sin embargo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció que votará en contra de esta reforma, entre otras razones, porque "no se ha pretendido integrar en este Estatuto" a su formación política.
"No compartimos el preámbulo y la norma política frentista, con una lectura equivocada de la segunda ola de reformas estatutarias", dijo, aunque añadió que "compartimos con otros partidos y ciudadanos que la Constituciójn española es una norma abierta".
APOYO DE FERNÁNDEZ VARA
Por parte de la delegación de la Asamblea extremeña, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, afirmó que la propuesta de nuevo estatuto "no es nueva" y que tuvieron interés en que se reconociera el texto anterior de 1983, por lo que tuvo palabras de reconocimiento a quienes lo impulsaron.
Fernández Vara añadió que de la Extremadura de 1983 que accedía a la autonomía "se acababa de marchar la mitad de su población" y que "era una comunidad en la que el 80% de sus ciudadanos eran analfabetos o con estudios primarios", frente a la situación actual.
El presidente extremeño añadió que "con este texto se pretendió que los derechos y deberes estén sólo en la Constitución española".
Finalmente, Fernández Vara reivindicó "el valor de lo local", ya que el Estado "tiene cierta deuda con los ayuntamientos".
"REFORMA CONSTITUCIONALISTA"
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, señaló que este texto "no es una reforma cualquiera, sino un ejercicio de reflexión colectiva, una reforma constitucionalista".
En este sentido, añadió que "es poco acertado conculcar la Constitución española a través de los estatutos de autonomía" y que el nuevo estatuto "goza de un gran apoyo de los ciudadanos" y del impulso de la Asamblea extremeña.
Además, Monago señaló que el nuevo texto recogió el sentir de los sectores representativos de la sociedad extremeña, que goza de un amplio apoyo político y social como "la reforma de todos" que es, quizá "la principal carencia que tuvo el texto de 1983" y que esta reforma apuesta por el municipalismo.
UN BUEN ESTATUTO
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea extremeña, José Ignacio Sánchez Amor, señaló que "el estatuto vigente ha funcionado muy bien, por lo que estamos en un momento de continuidad más que en un momento de crisis y urgencia".
"La reforma llega ahora porque las instituciones extremeñas no querían precipitarse en el proceso", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
MAG/jrv