ETA. Fernández Díaz pide ante la asamblea de Interpol que no haya “santuarios” para los terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió hoy, ante la asamblea general de Interpol, que no haya países que actúen como “santuarios” para los terroristas.

Fernández Díaz hizo un repaso de la lucha contra el terrorismo en España durante su intervención ante la reunión plenaria de Interpol, que se inauguró este lunes en Roma y que se prolongará hasta el jueves.

El titular de Interior sostuvo que “los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo”, al tiempo que añadió que “la colaboración internacional es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo”.

Según el ministro, “esta cooperación en el ámbito internacional debe verse arropada por la actuación de los servicios y representaciones diplomáticas en el exterior”. Destacó que “conocer la verdadera realidad de los países y las sociedades, explicándola a quienes las desconocen, constituye una herramienta de aproximación y de entendimiento para afrontar conjuntamente la lucha contra la delincuencia, los terroristas y los extremismos”.

Fernández Díaz hizo estas consideraciones tras referirse a que “España ha sufrido durante varias décadas la lacra del terrorismo de ETA”, grupo criminal del que dijo que pretendía crear un “estado independiente” mediante “la implantación de una ideología totalitarista sobre los demás”.

“VICTORIA DE LA DEMOCRACIA”

Sin embargo, estacó que “hoy, tras largos y dolorosos años de lucha con más de ochocientos muertos y miles de heridos a sus espaldas, la banda terrorista ETA ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar, en octubre de 2011, el cese definitivo de su actividad terrorista”.

El titular de Interior se refirió a que la “victoria de la democracia española sobre el fanatismo” de la banda etarra se ha basado en “la fortaleza del Estado de derecho en España, basada en la eficaz actuación de sus Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Inteligencia, la efectiva cooperación policial y judicial a nivel internacional, la unidad de los partidos democráticos y de la sociedad española y, particularmente, la dignidad de las víctimas frente a la barbarie”.

En este contexto, el ministro remarcó la importancia que en la lucha contra la banda etarra han tenido el “Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo” o la Ley de Partidos.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
NBC