España pide ayuda económica a Bruselas para luchar contra los incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió este lunes al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potonik, que en las nuevas perspectivas financieras de Bruselas se contemplen ayudas económicas para hacer frente a los incendios forestales.
En un encuentro mantenido por ambos dirigentes, y tal y como explicó en la rueda de prensa posterior Arias Cañete, el ministro ha planteado al comisario el deseo de que en las nuevas perspectivas financieras de la UE, y dentro del Programa de Desarrollo Rural, exista un eje concreto destinado a políticas de prevención, selvicultura y reforestación.
Cañete hace esta petición ante el hecho de que el Gobierno español no dispone en este momento de instrumentos financieros con los que acometer dichas tareas y teniendo en cuenta que un programa de esas características "puede ser muy potente" para combatir los incendios forestales, además de los fondos que puedan provenir de la subasta de derechos de emisión.
Por su parte, Potonik aseguró que los incendios forestales son un motivo de preocupación muy importante para Bruselas y "habrá que negociar" qué se puede hacer en esta materia, aunque señaló que queda fuera del ámbito de la Comisión Europea y pertenece al del Consejo del Parlamento Europeo.
En la reunión, el ministro ha expresado a Potonik su apoyo en los esfuerzos que realiza la Comisión en política ambiental y que comparte su preocupación en lo que se refiere a la política hídrica.
En este sentido, indicó que va a analizar el tema de la gestión del agua con las comunidades autónomas esta misma tarde y mostró su deseo de conseguir objetivos comunitarios para España en reciclaje y gestión de residuos.
También avanzó que mañana, martes, mantendrá una reunión en Valencia con las confederaciones hidrográficas para poner fin cuanto antes a los planes de demarcación, ya que España tiene que incorporarse a los plazos de la Comisión Europea, que va muy adelantada en esta materia.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
JCV/gja