La Audiencia Nacional cita como testigos a Goirigolzarri y Linde en el “caso Bankia”

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido citar en calidad de testigos al actual presidente de Bankia, Juan Ignacio Goirigolzarri, y al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que presten declaración en el marco de la investigación sobre la entidad bancaria.

Andreu, a través de un auto, ha citado asimismo en calidad de testigos al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; al presidente del comité del IBEX35, Blas Calzada; y al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

El instructor del “caso Bankia” todavía no ha fijado la fecha para estas testificales, que ha acordado a instancias de una acusación ejercida por un grupo de accionistas de la entidad.

El juez explica en su auto que estas declaraciones son pertinentes para “averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas sus circunstancias”.

Estas testificales se suman a la ronda de declaraciones de los 33 imputados por el “caso Bankia”, unas comparecencias que arrancaron este lunes con el interrogatorio del exdirectivo del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y actual presidente de Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro.

La ronda de declaraciones finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. El exconsejero delegado del grupo financiero Francisco Verdú ha sido citado para el próximo 18 de diciembre mientras que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas deberá comparecer ante el juez Andreu un día después.

NUMEROSA DOCUMENTACIÓN

El juez de la Audiencia Nacional ha pedido a Bankia y BFA que le informe sobre la retribuciones individuales y nominativas de cada uno de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección. También deberán certificar las cantidades recibidas en concepto de capital externo desde su constitución hasta la actualidad.

Andreu pide asimismo a la compañía JP Morgan que comunique la cantidad de acciones de Bankia y el precio de adquisición por cada unidad.

El magistrado pide además a las siete cajas que crearon Bankia que le remitan el detalle de la aportación realizada por cada una de ellas “al crédito del sector de la construcción y promoción inmobiliaria” así como la información “sobre sus estrategias de financiación según lo exigido por el Banco de España en noviembre de 2010”.

También deberán informar sobre las cuentas anuales relativas a los ejercicios entre 2007 y 2012 y sobre su valoración de inmuebles y terrenos, así como sobre los activos empleados como garantía en las operaciones de préstamo y crédito, “en especial las inmobiliarias”.

Andreu también ha pedido diversa documentación al Banco de España, al Comité Asesor Técnico del IBEX35, y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

ADMISIÓN DE LA QUERELLA

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD. Una semana más tarde aceptó la presentada por el movimiento “15MpaRato”.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
DCD