Presupuestos. El PSOE presenta 885 enmiendas para lograr más recaudación y un reparto "más justo" del esfuerzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado un total de 885 enmiendas parciales a los presupuestos Generales del Estado con los objetivos prioritarios de lograr mayor recaudación y propiciar un reparto "más justo" del esfuerzo que va a suponer la salida de la crisis económica.

Según indicaron fuentes socialistas, las cuentas presentadas por el Gobierno no son creibles y, además, no servirán para salir de la crisis ni para crear empleo.

Como ya han venido anunciando los socialistas en las últimas semanas, sus enmiendas van dirigidas a logra una reforma fiacal profunda y una mejor financiación de los servicios públicos.

Por el lado de los ingresos, el PSOE propone suprimir los incrementos de gravamen en el IRPF y la subida del IVA, lo que significaría un descenso de ingresos para el Estado de 1.436 millones de euros en el caso del Impuesto sobre la Renta y de casi 4.000 millones en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Estas pérdidas se compensarían con creces con la limitación de las bonificaciones a los planes de pensiones (+750.000 euros), la limitación de la reducción por alquiler de vivienda (+350.000 euros) y la lucha contra el fraude en el IRPF, que aumentaría la recaudación en 1.340 millones de euros.

En el caso del Impuesto de Sociedades, los socialistas proponen establecer un suelo del 15%, lo que incrementaría los ingresos del Estado en 2.950 millones de euros. También piden un ajuste normativo de la deducción por gastos financieros que supondría unos ingresos adicionales de 1.400 millones de euros.

La supresión de actualización de balances significaría la pérdida de 300.000 euros, pero la lucha contra el fraude en este impuesto implicaría ingresos nuevos por valor de casi 2.000 millones de euros.

En cuanto a la supresión del aumento del IVA, los socialistas creen que supondrá 4.000 millones de euros menos para las arcas del Estado y las Comunidades Autónomas, que se podrán compensar con medidas antifraude para los no residentes (+170.000 euros), la implantación del impuesto de grandes fortunas (+2.000 millones de euros) y el nuevo impuesto de transacciones financieras (+1.500 millones de euros)

En conclusión, los socialistas sostienen que con sus enmiendas el Estado podría tener 6.700 millones de euros más de ingresos, con los que financiar políticas sociales y hacer frente, por ejemplo, al aumento de las prestaciones por desempleo que está generando la contínua destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, no confían en que el PP vaya a aprobar ninguna de sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
SGR