El Banco de España cifra en "media-baja" la posición de capital de la gran banca española con respecto a la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España estima que las entidades españolas de mayor tamaño registran coeficientes de capital que se sitúan en una posición "media-baja", con respecto a sus comparables en la UE.

Según el último Informe de Estabilidad Financiera difundido este lunes por el Banco de España, no obstante, los ratios son "similares" a las de sus competidores europeos.

Los datos muestran además que sus competidores europeos, en términos relativos, tienen menores activos ponderados por riesgo.

La comparación de las ratios de solvencia entre entidades a partir del apalancamiento contable (fondos propios sobre activo en libros) elimina algunas de las diferencias en las ratios de solvencia calculadas sobre activos ponderados por riesgo debidas a diferencias de criterio en la estimación de los requerimientos de capital.

En cuanto al proceso de reestructuración financiera, el informe del organismo que gobierna Luis Linde se limita a explicar cómo ha ido evolucionando en los últimos años. Además, hace referencia a las pruebas de resistencia elaboradas por la consultora Oliver Wyman con unos escenarios duros que han "reforzado la severidad del ejercicio".

"Cabe esperar que estos avances en el ámbito bancario, que deberán fortalecer la solvencia y rentabilidad del conjunto del sector, contribuyan al fortalecimiento de la confianza de los mercados financieros", explica.

En este sentido, el Banco de España dice que esta confianza resulta "necesaria" para alcanzar unas condiciones de financiación más normalizadas para los diferentes sectores económicos.

"En este objetivo es también un elemento clave perseverar en políticas económicas, incluidas las reformas estructurales y las medidas presupuestarias, orientadas a la consecución de dicho objetivo", indica el regulador.

TENSIONES

Por otro lado, el informe del regulador analiza la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda de países que así lo soliciten, lo que se tradujo en una relajación de la tensión sobre la deuda soberana de algunos países.

No obstante, a pesar de esta mejoría en las condiciones financieras, "la situación de los mercados no se ha normalizado completamente", como demuestra el hecho de que la prima de riesgo de la economía española se mantenga en valores altos.

Además, el Banco de España entiende que la incertidumbre sobre la evolución "sigue siendo elevada".

Las entidades bancarias "siguen teniendo dificultades" para acceder a los mercados mayoristas de financiación, condicionados por la tensión que se deriva de la crisis de la deuda soberana.

El regulador valora que las entidades españolas han sabido aprovechar las ventanas de oportunidad que se han abierto, como así ha sucedido en el mes de septiembre. "En todo caso, las disfunciones en el acceso a los mercados mayoristas se han traducido en un incremento en el recurso a la financiación del Eurosistema, que, tras los máximos alcanzados en verano, se ha reducido levemente en fechas recientes", puntualiza el Banco de España.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
GFM