Un exdirectivo de Bankia dice que votó las cuentas de la entidad porque no se le informó de las discrepancias de los auditores
- “Mi misión era asistir a las reuniones”, sostiene Suárez del Toro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirectivo del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) –la matriz de Bankia- Juan Manuel Suárez del Toro aseguró hoy en la Audiencia Nacional que nadie informó a los miembros del Consejo de Administración de las advertencias de las auditorías sobre los números de la entidad cuando aprobaron, el 28 de marzo de 2012, las cuentas que reflejaban un beneficio de 308 millones de euros.
Estas cuentas fueron modificadas en tan solo dos meses y Bankia admitió, tras la petición del rescate financiero, unas pérdidas que en la actualidad rondan los 23.500 millones. Suárez del Toro reiteró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que, cuando votó las cuentas iniciales en el consejo del 28 de marzo, no sabía nada de las discrepancias formuladas por Deloitte en sus auditorías sobre los números de la entidad.
La auditora, en concreto, señaló tres puntos débiles en las cuentas: la valoración de las acciones de Bankia en BFA, los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y las necesidades de saneamiento de la cartera promotora general.
“Desconocía los aspectos técnicos, mi misión era asistir a las reuniones del consejo”, dijo el imputado a modo de explicación, según señalaron fuentes jurídicas.
El exdirectivo de BFA reconoció que votaba alarmado por las noticias de los medios de comunicación y en un ambiente de “desasosiego”, pero afirmó que “confiaba” en los gestores de la entidad. El imputado, actual presidente de Caja de Canarias, explicó que votó a favor de la conversión en acciones del préstamo del FROB porque así se lo indicó el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.
CESE DE RATO
Suárez del Toro, que estuvo declarando ante el juez cerca de hora y media, afirmó asimismo que el antiguo presidente de la entidad Rodrigo Rato no les ofreció las razones de su cese en el consejo de administración celebrado el 9 de mayo, en el que comunicó su dimisión. Dijo que los motivos los conoció gracias a la comparecencia de Rato en el Congreso de los Diputados.
Sobre el rescate a la entidad, el imputado dijo que, a la hora de votar a favor en el Consejo de Administración celebrado el pasado 28 de mayo, no se basó en ningún informe técnico.
Suárez del Toro señaló además que no tenía sueldo como consejero de BFA y que solo cobraba unas dietas que pasaba directamente a Caja de Canarias. De esta entidad cobraba unos 70.000 euros anuales.
El primer imputado en declarar por el “caso Bankia” se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y solo ha atendido a las cuestiones que le ha planteado el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón. Las fuentes jurídicas consultadas destacaron que el representante del Ministerio Público realizó un “exhaustivo interrogatorio”.
Preguntado sobre su opinión sobre la politización de las cajas de ahorro, Suárez del Toro indicó que la Ley de Cajas “es así”.
33 IMPUTADOS
Suárez del Toro ha sido el primero de los 33 exdirectivos de Bankia y de su matriz BFA que ha declarado en calidad de imputado ante el juez Andreu. Estaba previsto que Ángel Villanueva, secretario del consejo de administración de Bancaja, compareciese a las 9.00 hora de esta mañana en la Audiencia Nacional, pero finalmente no se ha presentado ante el juez.
Villanueva ha alegado que su abogada tenía esta mañana otra citación judicial, por lo que el juez Andreu le interrogará este martes a las 10.30 horas.
Villanueva y Suárez del Toro eran los primeros de los 33 antiguos consejeros de Bankia y de su matriz BFA citados como imputados por el juez en una ronda de declaraciones que finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.
El exconsejero delegado del grupo financiero Francisco Verdú ha sido citado para el próximo 18 de diciembre mientras que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas deberá comparecer ante el juez Andreu un día después.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional les ha citado a declarar como imputados a raíz de la querella interpuesta por UPyD, a la que se han sumado posteriormente diferentes colectivos como el 15-M.
PRIMERAS DECLARACIONES
Esta semana serán interrogados ocho exconsejeros de la entidad. El martes está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros que estaban en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre Mercedes Rojo Izquierdo.
Para el miércoles está citado el ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político socialista José María de la Riva.
El jueves serán interrogados el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.
El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.
ADMISIÓN DE LA QUERELLA
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD. Una semana más tarde aceptó la presentada por el movimiento “15MpaRato”.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.
En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.
Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
DCD