La Sociedad de Farmacia Comunitaria, en contra del euro por receta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) considera que el pago de un euro por receta que la Comunidad de Madrid implantará, como ya hizo Cataluña, "agrava la inequidad en el acceso a la prestación farmacéutica y daña la relación del farmacéutico con sus pacientes".
Asegura esta sociedad que el argumento utilizado por la Comunidad de Madrid de utilizar esta tasa con fines disuasorios "no responde a la realidad, pues no son los pacientes quienes deciden si necesitan o no medicamentos". Esta decisión, sostiene la Sefac, "corresponde al médico que es quien debe decidir si una prescripción es o no necesaria y quien la firma con un criterio profesional del que no habría que dudar".
"Por este motivo, la aplicación de esta tasa (que se suma al nuevo copago y la desfinanciación de algunos medicamentos) sí podría generar problemas relacionados con el incumplimiento terapéutico en pacientes vulnerables".
La Sefac pide al Gobierno madrileño que reconsidere la aplicación de esta tasa y al Ministerio de Sanidad, que vele por la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), impidiendo que este tipo de medidas se extiendan de forma incontrolada.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
MAN