El primer exdirectivo de Bankia citado a declarar no se presenta ante el juez
- Ángel Villanueva alega que su abogada tiene otra comparecencia judicial este lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirectivo de Bankia Ángel Villanueva, citado a declarar como imputado este lunes en la Audiencia Nacional, no ha comparecido ante el juez Fernando Andreu y será interrogado finalmente este martes por el magistrado.
Villanueva, secretario del consejo de administración de Bancaja y el primero de los 33 imputados por el “caso Bankia” citado a declarar, ha comunicado al juzgado de Andreu que su abogada tiene este lunes otra citación, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Andreu le interrogará finalmente este martes. El magistrado, en cambio, si tomará declaración a partir de las 10.00 horas de este lunes a Juan Manuel Suárez del Toro, el presidente de Caja Canarias.
Villanueva y Suárez del Toro eran los primeros de los 33 antiguos consejeros de Bankia y de su matriz BFA citados como imputados por el juez en una ronda de declaraciones que finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional les ha citado a declarar como imputados a raíz de la querella interpuesta por UPyD, a la que se han sumado posteriormente diferentes colectivos como el 15-M.
33 IMPUTADOS
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD. Una semana más tarde aceptó la presentada por el movimiento “15MpaRato”.
En la causa están imputados por el momento un total de 33 miembros de los últimos consejos de administración de Bankia y de BFA, entre los que destaca Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes y Francisco Verdú.
El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
DCD