ETA. Sáenz de Santamaría dice que están “muy vigilantes” con EH Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que están “muy vigilantes” para que la coalición abertzale EH Bildu no traspase “líneas rojas” que puedan llevar a su ilegalización.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta valoraba así que la diputada de EH Bildu Laura Mintegi cuestionara la detención el pasado domingo en Francia de la cabecilla etarra Izaskun Lesaka.

En concreto, Mintegi declaró que este arresto era “una operación de represión” y advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que con este tipo de actuaciones iba “por mal camino”.

A este respecto, Sáenz de Santamaría aludió a que hacía suyas las palabras al respecto del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que, al cuestionar las detenciones de etarras, EH Bildu había sobrepasado una nueva "línea roja". Añadió que con declaraciones de este tipo el "contador" para un hipotético proceso de ilegalización "se acelera".

En este sentido, la vicepresidenta señaló que en el Gobierno están “muy vigilantes con todas aquellas actuaciones” que puedan suponer “atravesar las líneas rojas de lo que marca la legislación antiterrorista”.

Añadió que también el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, “está actuando activamente en este sentido”. En concreto, apuntó que siguen “con mucho interés las averiguaciones y las actuaciones que está llevando la Fiscalía General del Estado para actuar en el momento en el que la propia Fiscalía considere que hay elementos para ello”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2012
NBC