El PSOE acusa al alcalde de Illana (Guadalajara) de “pasividad y abandono” de la investigación de la profanación de tumbas

- Recoge firmas en el cementerio demandando conocer la verdad

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas de Illana (Guadalajara) creen que el alcalde de esta localidad, Javier Pérez, del PP, actúa con “pasividad” ante la profanación de tumbas que se produjo el 20 de mayo de 2011, en la jornada de reflexión antes de las elecciones municipales, en el cementerio municipal de la localidad.

La concejala socialista Nuria del Cabo explicó a Servimedia que “desde que se produjo ese delito contra los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, poco se sabe sobre los autores y motivos de la profanación, y el alcalde sigue sin dar explicaciones sobre lo sucedido”.

“Además, pedimos en mayo que se incluyera en un punto del orden del día de la primera sesión plenaria esta cuestión, y no conseguimos ni que se abordara en el turno de ruegos y preguntas este tema en el pleno celebrado el pasado 26 de octubre”, señaló.

Asimismo, manifestó que “atendimos la petición que registró el pasado 6 de septiembre la Asociación Convive Illana para tratar en el pleno el asunto de la profanación de tumbas”.

Esta asociación, creada tras el suceso acaecido en el cementerio de Illana, solicitaba “una mayor atención y seguimiento de las diligencias en curso en torno a la profanación de tumbas en el mes de mayo de 2011”, señaló a Servimedia la secretaria de la citada entidad vecinal, Ana Yebra.

”Son muchos los vecinos que necesitan saber el motivo por el que se produjo tan macabra acción y quién lo realizó”, declaró la directiva de esta asociación, quien explicó que “el alcalde, además de no convocar ningún pleno desde mayo, parece que no ha tenido tiempo desde nuestra petición el pasado 6 de septiembre para incluir este punto”.

”Queremos saber los motivos por los que elude un problema que, aunque no lo quiera reconocer, tiene a nuestro pueblo dividido”, manifestó Yebra, quien destacó que “es incomprensible que después de más de un año se niegue a dar explicaciones sobre los hechos, ya que estamos hablando de la profanación de tumbas de seres queridos enterrados en el cementerio y necesitamos saber”.

Por último, destacó que “no pararemos hasta conocer la verdad” e informó de que “el Día de los Difuntos, recogimos firmas en nombre de Convive Illana en el cementerio, abrazados a una pancarta con el siguiente texto: ‘Cementerio profanado, los autores sin castigo’”. “La misma que colocamos en la ermita de Illana y que fue retirada por desconocidos inmediatamente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2012
SMO/gja