España, en la ruta de los ciclones tropicales

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque Ana Casals, jefa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), considera bastante improbable que un huracán tan fuerte y devastador como 'Sandy' llegue hasta España, recuerda que en 2005 la Península y Canarias sufrieron la visita de dos ciclones tropicales: 'Vincent' y 'Delta'; y que en 2006, 'Gordon' puso en alerta a Galicia.

Casals, en declaraciones a Servimedia, recordó que "el ocho de octubre de 2005 irrumpió 'Vincent' y el 22 de noviembre,'Delta'. 'Vincent', venía de aguas extratropicales porque se había desviado de su ruta. Pasó por Madeira, entró por Huelva y sus efectos se notaron en todo el sur peninsular. El 22 de noviembre entró 'Delta' que era una tormenta tropical que afectó a las Canarias, con unos vientos máximos medios de 116 kilómetros por hora".

"En 2006 fue Galicia quien padeció a 'Gordon', que empezó siendo un huracán de categoría 3, pero que al llegar a Galicia se convirtió en ciclón extratropical", señaló.

"Este año", explicó Casals, "hemos tenido 19 huracanes y aún no ha terminado la temporada. El año 2005 fue el que registró un mayor número de huracanes, nada más ni nada menos que 28, entre ellos, el 'Katrina' que asoló Nueva Orleans".

"De momento, en 2012 llevamos 19 huracanes, el mismo número que se registró en 1995, 2010 y el año pasado", agregó Casals, quien elude relacionar este incremento de huracanes, así como de su intensidad, con el cambio climático, aunque cuenta que algunos estudios sí relacionan el incremento de precipitaciones asociadas a ciclones tropicales.

Lo que sí destaca es que España está preparada para detectar este tipo de fenómenos y avisar a la población con tiempo. Además, precisa, "el National Hurracane Center, con sede en Miami, avisa a todos los países de la presencia de huracanes cuando están a 1.000 kilómetros de distancia, así que no hay que preocuparse".

'Sandy', concluye Casals, es ya historia, pues ha entrado "en la circulación general atmosférica y se ha convertido en una borrasca normal y corriente".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2012
MAN/gja