Madrid. 1,9 millones para la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 1.957.000 euros para reforzar el funcionamiento de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), un organismo de la Comunidad de Madrid que tiene como fin la protección jurídica y social de las personas mayores de edad con capacidad limitada, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que esta es la segunda aportación que el Ejecutivo autonómico realiza en 2012 para dicho ente, que cuenta ya con una inversión total de 4,3 millones para este año.
“A día de hoy la Comunidad de Madrid cuenta con más de 4.000 expedientes de cargos de protección de personas adultas con capacidad limitada, a través de tutelas, curatelas (tutelas en áreas determinadas) o defensas judiciales, entre otras figuras. Con el presupuesto aprobado hoy seguimos apostando por el bienestar de estas personas”, manifestó Victoria.
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos es el organismo de la Comunidad de Madrid responsable del bienestar de las personas mayores incapacitadas judicialmente por razones de enfermedad, trastorno o discapacidad.
La AMTA asiste a estas personas en tres áreas principales como son el ámbito de trabajo social, para dar cobertura a las necesidades personales, sociales y vitales de los usuarios; el área jurídica, para asumir la defensa y representación judicial de los usuarios, dando soporte legal en todas las actuaciones que lo requieran, y en materia económicaadministrativa, para ocuparse de las cuestiones referidas al patrimonio de los usuarios.
Destacó que “el objetivo principal de estas acciones es promover la integración y normalización de los madrileños adultos que la Comunidad de Madrid tutela, así como fomentar el respeto de los derechos de estas personas”.
De los más de 4.000 expedientes abiertos por la Agencia, el 50% corresponden a tutelas y el resto se refiere a tutelas provisionales, curatelas, defensas judiciales y administraciones provisionales.
El 56% de las personas atendidas a través de estos expedientes se corresponde con mujeres, y el 44%, con hombres.
El 72% es mayor de 50 años, de los que el 16% tiene más de 90.
En lo referente a las causas de incapacidad, la mayoría de adultos tutelados tiene deficiencia mental, demencia, esquizofrenia o trastornos de conducta, entre otras enfermedades o trastornos.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2012
SMO