WWF denuncia el comercio ilegal masivo de atún rojo a través de Panamá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo informe de WWF revela que, entre 2000 y 2010, se comercializaron casi 19.000 toneladas de atún rojo en peso vivo vía Panamá sin haber sido declaradas a Iccat, el organismo internacional que regula esta pesquería.
Según informa WWF, junto a Panamá, varias empresas de países mediterráneos, incluyendo España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía, estaban implicados, además de Japón.
Basándose en datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio ha descubierto que se comercializaron 14.327 toneladas de atún rojo durante una década a través de Panamá, lo que equivale a 18.704 toneladas de pescado vivo.
Las anomalías que afectan a empresas de España en esta investigación se detectaron únicamente para 2004. El comercio descubierto alcanzó su momento álgido en 2003 y 2004, con cantidades que oscilan entre 3.000 y 4.000 toneladas al año.
La organización ecologista recuerda que esta práctica ha continuado hasta 2010, aunque en menor grado. "Según los registros disponibles, ningún embarque identificado por el informe fue nunca declarado a Iccat, el organismo internacional que regula esta pesquería", añade Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España.
García apunta que "si se confirma esta información, estaríamos hablando de pesca ilegal no declarada y no regulada según las normas de la FAO de Naciones Unidas y estaría equiparado con un delito ambiental".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2012
JCV/gja