ERC dice a Rajoy que "no estamos ante una crisis, sino ante una estafa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, exigió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique porqué no cumple los acuerdos del Consejo Europeo en materia de inversión y crecimiento y aseguró que "no estamos ante una crisis, sino ante una estafa".
En el pleno en que Rajoy informó del último Consejo Europeo, Bosch advirtió que escuchando las explicaciones del presidente, los acuerdos europeos pasan de ser un relato de "políticas Teletubbies" a ser "una película de terror".
Criticó que no siga las recomendaciones europeas de invertir en los corredores mediterráneo y atlántico o de impular el puerto de Barcelona y se mostró convencido de que "ni hebrio" se planteará la implantación de un impuesto de transacciones financieras.
Por eso, instó al Gobierno a que cumpla los acuerdos del Consejo europeo o a decir claramente a los ciudadanos que "no estamos ante una crisis, sino ante una estafa en la que se rescata a los culpables y no a las víctimas".
En nombre del BNG, Olaia Fernández Dávila, calificó lo sucedido en Bruselas de "pura retórica", puesto que el Gobierno "camina en dirección contraria" a las recomendaciones europeas de implementar políticas de estímulo y de apoyo a la investigación y el desarrollo.
Pero sobre todo, la diputada del BNG denunció el endeudamiento del Estado para "salvar a la banca" mientras que "no se ha invertido ni un sólo euro en salvar a la gente de la usura y los abusos bancarios", que han llegado a motivar incluso suicidios.
"Arremánguense de una vez", pidió Fernández, y "solucione el problema de los desahucios" para dar un mensaje claro de su decisión de defender a partir de ahora "los intereses del Estado".
Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, consideró que el Consejo europeo ha significato una "caludicación de la política como defensa del interés general frente a los intereses de los poderosos".
Insistió al presidente del Gobierno en que la idea de persistir en la austeridad es "diparatada" y se pregunto "¿a quien le va bien?" una estrategira que en realidad sólo "beneficia a los bancos y a los mercados".
En ese sentido, rehusó que "lo primero" sea "pagar unos intereses obscenos por la deuda a las entidades financieras que son las que están en el nucleo del problema".
Desde Compromís, Joan Baldoví, recriminó a Rajoy que no dijera en el Consejo que España no puede pagar la deuda ni pidiera una moratoria hasta que regrese el crecimiento, porque los ciudadanos no pueden con más recortes y el mandato del presidente era gobernar para el pueblo y no para los bancos. Y le advirtió de "la que se le viene encima" porque los ciudadanos se defenderán por sí mismos.
Enrique Álvarez Sostres, por el Foro Asturias, le instó a cambiar de partitura porque con esta música, dijo, vamos todos seguidos derechos al desastre tras el flautista alemán de Hamelín. Le pidió, por ejemplo, que culmine la reforma financiera para que vuelva el crédito
Finalmente, Carlos Salvador, portavoz de UPN, agradeció a Francia las detenciones de dos etarras, pero confesó su escepticismo hacia que los mecanismos europeos se vayan a poner en marcha a corto plazo, puesto que lo impedirá la agenda electoral de "alguna", en referencia a Angela Merkel.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2012
SGR