Caminar media hora al día reduce un 35% el riesgo de tener diabetes tipo 2

- Según la IDF, que reunirá en Madrid a especialistas de todo el mundo entre el 11 y el 14 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, al contrario de lo que ocurre con la de tipo 2 (la que afecta a más personas), que sí es posible evitar en muchos casos manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio físico con regularidad.

Tanto es así que la IDF señala que caminar con regularidad durante al menos 30 minutos diarios, ha demostrado que reduce el riesgo de tener diabetes tipo 2 en un 35-40%.

Desde esta perspectiva, la Federación Internacional de la Diabetes recomienda andar a paso rápido, nadar, montar en bicicleta o bailar durante al menos media hora al día para reducir el riesgo de tener la enfermedad.

De ésta y otras cuestiones relacionadas con la prevención de la diabetes tipo 2 se debatirá en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se desarrollará en Madrid entre los días 11 y 14 de noviembre.

Bajo el lema 'Hacer de la prevención una realidad', el encuentro, que se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, está organizado por la IDF, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En él se presentarán los resultados de las políticas de prevención de la diabetes ejecutadas en diferentes países, entre ellos España, con el DE-Plan, un proyecto europeo que, a través de intervenciones en la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida ha conseguido reducir el riesgo de diabetes en una tercera parte en las poblaciones en las que se ha aplicado.

También se abordará el aspecto de la alimentación mediterránea y el consumo de bebidas azucaradas como marcador de riesgo, la posibilidad de introducir estrategias de prevención a partir del estudio de los genes, el papel de los tratamientos farmacológicos en la prediabetes y el factor preventivo de alimentos como el café y de los productos destinados a mejorar la flora intestinal.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2012
IGA/caa/gfm