ETA

2.742 MILITARES PASARÁN LA NAVIDAD FUERA DE SUS CASAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.742 militares pasarán la Navidad y las fiestas fuera de sus casas por estar desplegados en las distintas misiones en las que participa España.

Las cuatro misiones principales con participación española obligan a que estos soldados pasen estas entrañables fechas lejos de su casa por "motivos labores". Sin embargo, el espíritu navideño y el ambiente de estos días se dejan ver en cada una de las bases españolas.

Los militares las decoran, hacen concursos de belenes, preparan competiciones deportivas y también menús especiales para que, dentro de lo que cabe, no se extrañe el hogar.

En Líbano, el contingente español está formado por 1.100 militares, provenientes en su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, con sede en Badajoz.

Están desplegados entre la frontera israelí y el río Litani, se concentran en la base española "Miguel de Cervantes", situada en el término municipal de Blat, en las cercanías del pueblo de Marjayoun.

La base "Cervantes" constituye el cuartel general de la Brigada Multinacional de Finul en el sector Este, que lidera España. Formando parte de dicha Brigada Multinacional operan unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

AFGANISTÁN

En Afganistán, un total de 742 militares trabajan para ayudar al gobierno afgano a garantizar la seguridad en el país.

El grueso de la tropa, formado por efectivos del Mando de Canarias, se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis (PRT), afincados en la localidad de Qala-i-Nao. En ambos lugares hay un total de unos 690 militares.

La aportación española se completa con oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Regional Oeste, en Herat, y un contingente del Ejército del Aire, emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) con aviones de transporte Hércules C130, que se cifra en unos 50 efectivos.

Además, desde octubre de 2007, dos equipos de instructores militares compuestos por 52 efectivos están emplazados en la Base Camp Stone, en el sur de la provincia de Herat, entrenando a dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA).

BALCANES

En estos momentos, en Kosovo hay un contingente español formado por 585 militares, que provienen en su mayoría de las unidades de la Comandancia General de Ceuta, y estarán allí durante los próximos cuatro meses.

Por último, el actual contingente español en Eufor Bosnia está compuesto por 258 efectivos, distribuidos en el Cuartel General de Eufor; el Batallón Multinacional de Maniobra (MNBN); el Centro de Coordinación Regional (RCC2) de Mostar; los Equipos de Enlace y Observación emplazados en Mostar, Trebinje y Capljina; el Elemento Nacional de Apoyo (NSE), y una unidad de helicópteros.

Cabe destacar que la misión Eufor será liderada durante un año por el general del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villalaín. Se trata de la primera vez que España lidera una misión internacional, lo que tiene lugar quince años después del despliegue en el país balcánico del primer contingente español, formado por efectivos de la Legión.

También hay que tener en cuenta que en la misión más antigua del Ejército de Tierra, la que se lleva a cabo en la Antártida, hay trece militares llevando a cabo programas de investigación en la Base "Gabriel de Castilla".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2007
J