Cataluña. Rajoy promete una solución "desde el diálogo y desde la ley"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó hoy una solución al desafío independentista de Cataluña y aseguró que el problema se puede superar "desde el diálogo y desde la ley, que es donde están las personas sensatas y con sentido común".
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Italia, Mario Monti, después de mantener una cumbre bilateral entre los dos países.
A su juicio, las diferencias actuales entre Cataluña y el resto de España "se pueden resolver hablando" y auguró que "juntos nos va a ir mucho mejor a todos".
Rajoy hizo un llamamiento a la unidad entre Cataluña y el resto de España convencido de que "juntos nos va a ir mucho mejor" y se mostró dispuesto a dialogar con Artur Mas porque "hablando se resuelven los problemas".
A preguntas de los periodistas, Rajoy evitó referirse a los programas electorales de CiU y PSC en los que apuestan por celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña, al entender que como jefe del Ejecutivo debe "actuar con el mayor sentido común posible".
"Hemos vivido juntos, hicimos muchas cosas juntos, vamos a hacer muchas más cosas juntos, hoy vivimos en el mundo un proceso de unión y por lo tanto creo que esta situación la vamos a superar", añadió.
Rajoy se mostró "abierto y dispuesto al dialogo" con la Generalitat de Cataluña para resolver el problema de financiación de la comunidad pero recalcó que "el diálogo requiere que ambas partes tengan voluntad de hablar" y reprochó que, en su última visita a La Moncloa, Artur Mas plantease un órdago del estilo "lo tomas o lo dejas".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
PAI/gja