Juan Manuel Suárez del Toro dejará la Presidencia de Cruz Roja Internacional
- En una Asamblea General en Nairobi (Kenia), donde se abordará desde hoy los principales desafíos humanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El español Juan Manuel Suárez del Toro dejará el próximo sábado de ser presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), después de ocho años al frente de la mayor red humanitaria del mundo.
Suárez del Toro abandonará este cargo en el marco de la 17ª Asamblea General de la FICR, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 25 de noviembre en Nairobi (Kenia) y donde se abordarán los principales desafíos humanitarios de la próxima década, según confirmaron a Servimedia fuentes de Cruz Roja Española.
La Asamblea General también elegirá a los nuevos órganos de gobierno y Suárez del Toro no repetirá como presidente porque la FICR no permite un tercer mandato para este cargo.
En el marco de su 17ª Asamblea General, la FICR acude por primera vez con todos sus líderes a África para preparar mejor a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ante los problemas humanitarios de hoy y del futuro.
Además, dará a conocer una encuesta en la que revela que los países del G-20 sitúan entre sus principales preocupaciones cuestiones relacionadas con el ámbito humanitario: el cambio climático, la falta de ayuda humanitaria, los conflictos armados, el aumento de la pobreza y el hambre y el desprecio a los derechos humanos.
El secretario general de la FICR, Bekele Geleta, indicó que esta encuesta se hace eco de la misión de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Se trata de salvar vidas, pero también de cambiar la mentalidad de respuesta de emergencia y recuperación y desarrollo de las comunidades. En última instancia, nuestro papel es ayudar a la gente a ayudarse a sí mismos", explicó.
La Asamblea General será seguida por el Consejo de Delegados, del 23 al 25 de noviembre, que servirá para que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional (Comité Internacional de la Cruz Roja, la FICR y las sociedades nacionales) adopte nuevas políticas y estrategias sobre las principales cuestiones humanitarias.
Los debates se centrarán en el incremento de personas desplazadas en sus propios países por la violencia o los desastres, la migración internacional y el costo humano del cambio climático.
Además, también se abordarán cuestiones del derecho internacional humanitario relacionadas con la limitación del uso de armas letales y la protección de los trabajadores médicos y sanitarios en los conflictos armados.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
MGR/man