Los casos de ictus en la comunidad de Madrid aumentan un 14% en los últimos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Desde 2007, los casos de ictus en la región madrileña aumentaron un 14%, según informó este lunes el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien, coincidiendo con la celebración del día mundial del ictus, presentó el balance del desarrollo del Plan de Atención al Ictus en la comunidad de Madrid, así como también las nuevas medidas de educación y las mejoras asistenciales.

A pesar de que el número de casos de pacientes con ictus ha aumentado un 14% en el periodo señalado, se ha logrado un descenso en la tasa de mortalidad del 16,2% gracias a que los hospitales de la Comunidad de Madrid han atendido desde el pasado año un total de 8.616 casos de ictus trombóticos.

¨El factor fundamental para disminuir la mortalidad y la incapacidad por el ictus, consiste en la llegada rápida a los centros asistenciales¨, puntualizó Antonio Burgueño Carbonel, director general de Hospitales.

Fernández-Lasquetty comunicó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobó en marzo del presente año donar 21,5 millones de euros para 123 plazas de rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible, lo que significará que las mejoras asistenciales realizarán en corto plazo.

NUEVAS MEJORAS

Entre las mejoras desarrolladas por el Plan de Atención al Ictus, se encuentran el establecimiento de dos centros de actividad permanente para el tratamiento de casos agudos de ictus mediante neurointervencionismo; también se desarrollará un registro específico que recoja todos los casos de ictus en la comunidad de Madrid.

Por otro lado se implementarán campañas masivas para concienciar a los ciudadanos sobre síntomas para favorecer una atención precoz. La campaña de Sanidad contará con el apoyo de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, y medios de comunicación como la radio y la televisión.

CENTROS ASISTENCIALES

Actualmente se disponen de seis unidades de ictus hospitalarias, ubicadas en los hospitales La paz, Ramón y Cajal, La princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

El Plan de Atención al Ictus lleva cinco años de gestión en la Comunidad, y los centros sanitarios han atendido a 40.609 pacientes con esta patología.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
r/lmb