Gripe A. Sólo el 1% de los 600.000 contagiados en España han recibido antivirales
- Según Sanidad, que considera "racional" el uso de este fármaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 600.000 personas han pasado la gripe A en España y de ellas sólo un 1 por ciento, 6.000, han recibido antivirales para su tratamiento, según afirmó hoy en el Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
El representante del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez dio este dato en respuesta a una pregunta sobre la eficacia del antiviral Tamiflú para la nueva gripe, formulada por la diputada del Grupo Mixto Olaia Fernández en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
En su intervención, Martínez Olmos subrayó que el uso que se está haciendo de los antivirales en España es "muy racional", ya que es "uno de los países más restrictivos" en la utilización de este fármaco, que, no obstante, "sí es eficaz" para controlar afecciones como la gripe A y ofrece "todas las garantías".
Empleado a las 48 horas de la aparición de la gripe, explicó, reduce más o menos un par de días la duración de la enfermedad.
No obstante, prosiguió Martínez Olmos, en España se optó por restringir su uso y enmarcarlo sólo dentro de protocolos médicos, porque se consideró que era lo mejor y así se ha hecho "una utilización muy ajustada a la realidad" de las necesidades.
Pese a que sólo un 1 por ciento de los afectados por la gripe A han utilizado antivirales para combatir la enfermedad, el secretario general de Sanidad subrayó que el dinero invertido en este fármaco no se ha perdido, ya que la reserva existente puede utilizarse para otras pandemias, debido a su alta caducidad.
Actualmente, España dispone de más de 15 millones de antivirales, de los que cerca de 10 están en posesión de las comunidades autónomas y el resto en manos del Gobierno central, como "reserva estratégica" por si fueran necesarios.
Martínez Olmos se refirió en todo momento al Tamiflú al hablar de antivirales porque la pregunta versaba sólo sobre este fármaco, pero también porque es casi el único que se usa frente a la gripe A, ya que el otro existente, Relenza, es inhalado y resulta más incómodo de administrar, según explicaron a los medios fuentes de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
IGA/caa