El nuevo Código Penal prevé hasta 12 años de cárcel para los traficantes de órganos
- Los demandantes que conozcan su procedencia ilícita también pueden ir a prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Código Penal introducirá como delito el tráfico ilegal de órganos humanos y establecerá penas de hasta 12 años de prisión para quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención del órgano o su tráfico ilegal.
Así lo anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la inauguración en Madrid de un simposio sobre donaciones de órganos. El nuevo proyecto de ley orgánica dirigido a reformar el actual Código Penal fue remitido a las Cortes tras el último Consejo de Ministros.
En virtud de esta reforma, los demandantes de órganos que conozcan su procedencia ilícita también podrían ser condenados a penas de cárcel.
Aunque “en España no existe esta práctica”, dijo la ministra, sí alertó de que “recientemente se han detectado anuncios por Internet de españoles que ofrecían donaciones a cambio de dinero, entre 15.000 y 100.000 euros, en ciudades como Madrid, Castellón, Málaga o Sevilla”.
“Hemos conseguido que el proyecto de ley para la reforma del Código Penal que se aprobó el viernes tipifique como delito el tráfico ilegal de órganos humanos, y se castigará toda la cadena de actividades delictivas dirigidas a publicitar, organizar la obtención del órgano o facilitar la realización del trasplante”, añadió.
El actual Código Penal ya penaliza la extracción de órganos humanos mediante pago al donante de precio o recompensa, considerándolo como un delito de lesiones.
Sin embargo, Sanidad considera necesario avanzar en la tipificación penal del tráfico de órganos humanos, de su promoción mediante la publicidad y del denominado “turismo de trasplantes”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
LLM/caa