El FMI insta a la banca española a evitar nuevas fusiones que no generen valor

- El Fondo y Bruselas afirman que se están cumpliendo los plazos del rescate bancario

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a las entidades financieras españolas a evitar nuevas fusiones que “no generen valor de manera clara”.

En su informe sobre el seguimiento del sector financiero español, el FMI también pide a las entidades que no apliquen “restricciones excesivas” sobre la oferta de crédito a nivel del sistema bancario.

No obstante, subraya que las pruebas de esfuerzo realizadas por la consultora Oliver Wyman fueron “técnicamente robustas” y considera que constituyen “una base sólida para identificar los bancos que precisan más capital”.

En este sentido, sostiene que es preciso compensar “rápidamente” los déficit de capital y “liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible”.

Sobre el avance del proceso de rescate europeo a la banca europea, tanto el FMI como la Comisión Europea, que también presentó su informe este viernes, coinciden en señalar que se está desarrollando a buen ritmo.

En concreto, el Fondo señala que “se han logrado avances importantes en la reforma del sector financiero” y agrega que “se han cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento”.

No obstante, advierte de que es “importante” que se mantenga “el mismo ritmo de avance dado que quedan por delante retos difíciles”.

Por su parte, la Comisión Europea apunta que, “a pesar de la complejidad” del proceso, los avances por parte de las autoridades españolas “parecen ir a buen ritmo”, lo que “permitiría” que se realizara el rescate.

La Comisión sostiene que las condiciones generales del mercado financiero español “han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido”.

Sin embargo, añade que los desafíos que afronta una parte del sector bancario “siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva”.

SAREB

En lo que concierne a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el FMI advierte al Gobierno de que “será necesario poner mucho empeño” para que esté plenamente activo dentro del plazo previsto de finales de noviembre.

Asimismo, sostiene que es “importante” asegurar que las “estructuras de incentivos” sean adecuadas, especialmente para la “independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
MFM/gfm