Se clausura el Congreso 'Familias y emancipación juvenil'

- Organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso 'Familias y emancipación juvenil', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se clausuró este viernes con la participación del subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Félix Barajas, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, quien señaló que “debemos colocar a los adolescentes en el centro de nuestras actuaciones·.

En referencia al tema del congreso, la emancipación, Calderón afirmó que “es cierto que muchos jóvenes no quieren o pueden marcharse de casa, pero también es cierto que muchos padres y madres no quieren que se vayan. Quizá es el momento de superemos el proteccionismo familiar”, aunque esto sea difícil, ya que “los cambios culturales tardan mucho tiempo en producirse”.

Por su parte, Barajas comentó que “en España el papel y el valor de la familia es fundamental y una de esas funciones es preparar a los hijos para la autonomía”. Ahora “las familias ya no responden a un modelo tradicional sino a un modelo familiar basado en la igualdad y la corresponsabilidad”, lo que ha supuesto “una mayor flexibilidad del control de los hijos en la familia”, apuntó.

Por último, Barajas afirmó que, “además del impacto de la crisis en la emancipación, hay un impacto sociológico porque la familia actúa como colchón ante las dificultades sociales y económicas”.

FUTURO AUSENTE

Durante la conferencia de clausura, que versó sobre 'Jóvenes y futuro', el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, manifestó que, en la actualidad, la percepción que tenemos del futuro ha cambiado respecto a la que teníamos antes, en la que la expectativa era “alcanzar el estado social más pleno”. Sin embargo, ahora “entre los jóvenes el futuro es algo que está ausente, y esto es un gran problema”, indicó.

Entre los efectos de la falta de un futuro definido para los jóvenes, el catedrático de Ciencia Política señaló la ausencia de ambición y de identidad definida.

Sin embargo, destacó que esto puede tener la contrapartida positiva de “una enorme capacidad de reinvención”, ya que, al no haber actualmente estructuras dentro de las cuales encajen, los jóvenes “tratan de construirlas ellos mismos”.

Vallespín definió esto como “la capacitación silenciosa de nuestros jóvenes”, que ha contribuido a que sean “los más preparados de la historia de España, dotados de capacidades que, bien aprovechadas, pueden contribuir a mejorar su situación personal y la de la sociedad”.

Además, Vallespín sostuvo que los jóvenes “han tomado distancia con respecto al mundo anterior y no se sienten vinculados con las instituciones políticas”. “Hay un desfase entre lo que la democracia predica sobre sí misma y lo que finalmente resulta ser” lo que “afecta a la legitimidad del sistema político”, concluyó.

FAMILIAS Y EMANCIPACIÓN JUVENIL

El Congreso 'Familias y Emancipación Juvenil', organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha celebrado durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Madrid.

En él se ha pretendido promover la reflexión no solo sobre las condiciones estructurales de carácter socio-económico que definen las posibilidades reales de la emancipación, sino también sobre el papel y la influencia de las familias sobre la situación. Además, no solo se ha dado cabida a la mirada académica o investigadora, sino también a la de los profesionales que intervienen directa o indirectamente sobre esta realidad, a los jóvenes políticos que definen actuaciones sobre la misma e, incluso, a los propios jóvenes.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
MOH/gja