Afganistán. El Gobierno afgano cree que unos 1.000 talibanes operan en el área de influencia española

- El Ejecutivo de Karzai amenaza con hacer una “operación de limpieza” en los feudos talibanes

QALA-I-NAW (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

El vicegobernador de la provincia afgana de Badghis, Abdul Ghani Saberi, ha asegurado que alrededor de 1.000 talibanes operan en la región, en la que están desplegadas las fuerzas española, y amenazó con realizar una “operación de limpieza” contra los “santuarios” de la insurgencia.

Saberi, en una entrevista concedida a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos un enviado de Servimedia, añadió que a estos 1.000 talibanes hay que sumar aquellas personas que les apoyan –libremente o bajo coacciones- en las áreas que controlan.

El vicegobernador señaló como principales bastiones de la insurgencia en Badghis las zonas de Bala Murghab, Sang Atesh (donde hay una base avanzada española), Turisheikh y algunas partes del distrito de Jawad. “Hace falta una operación de limpieza en estas zonas, existe una guerra de guerrillas y hay que acabar con ella”, afirmó.

Preguntado sobre si el Ejército afgano (ANA) estará suficientemente preparado para garantizar en solitario la seguridad del país y hacer frente a la amenaza talibán a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que las tropas extranjeras abandonarán el país, el vicegobernador puso el ejemplo de la zona de Bala Murghab, donde, a pesar de la retirada de las fuerzas italianas, el Ejército afgano “controla la situación”.

A pesar de ello, Saberi reconoció que sus fuerzas armadas carecen de “medios aéreos” –un elemento extremadamente disuasorio cuando los combates con la insurgencia se recrudecen- y tienen pocos elementos de armamento pesado.

El representante del Gobierno de Hamid Karzai explicó que “el desarrollo económico” de Badghis, una de las regiones más pobres del país, depende en gran medida “de la seguridad”. “Cuando haya seguridad habrá más bienestar”, sentenció.

GOBIERNO DE PAKISTÁN

El gobernador del distrito de Moqur, Muhammad Shan Hanzack, acusó por su parte a Irán pero sobre todo a Pakistán de estar detrás de la insurgencia talibán. Aseguró en este sentido que el Gobierno de Islamabad “tiene una influencia directa” sobre los talibanes que operan en la zona y le acusó de estar “financiando la propaganda” contra las autoridades afganas. “Pakistán no quiere que Afganistán tenga futuro”, dijo.

El gobernador de Moqur también señaló a la “ignorancia” de algunos aldeanos como una de las causas de que haya afganos que se unen a los talibanes. “Son ignorantes que no se dan cuenta que las tropas españolas llevan a cabo proyectos que mejoran la vida de sus hijos”, señaló.

Hanzack dijo por otro lado que la actividad insurgente en su distrito, que forma parte de la provincia de Badghis, ha disminuido mucho “en los dos últimos años” debido a la “presencia de las tropas españolas”.

Aun así, reconoció que las fuerzas extranjeras “no pueden quedarse indefinidamente aquí, estoy convencido de que el ANA puede defender a los hijos de Afganistán”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
DCD/caa