Presupuestos. El PSOE registra más de 600 enmiendas y reclama un fondo de 5.000 millones para pymes y emprendedores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE registró este viernes en el Congreso de los Diputados más de 600 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con las que pretende, por ejemplo, dotar con 5.000 millones de euros un fondo de financiación de pymes y emprendedores.
Las enmiendas fueron presentadas en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Economía de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Ese fondo ya estaba en la alternativa que presentó el PSOE a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, aunque ahora proponen una dotación mayor con la que pretenden impulsar la contratación de jóvenes investigadores, mujeres, y otros colectivos concretos.
El PSOE considera “claramente inútiles” los Presupuestos porque “serán cambiados necesariamente” para recoger la realidad económica, y denuncia además que son “injustos y equivocados”.
Con sus enmiendas, el PSOE pretende demostrar que “otro ajuste es posible”, y “recomponer” la financiación que considera fundamental para garantizar el crecimiento y la creación de empleo.
Pretenden, decía Rodríguez Piñero, “captar recursos de quienes más tienen” y redistribuirlos entre los colectivos más perjudicados por la crisis. Para ello, proponen la supresión de la subida del IVA, con lo que 3.917 millones serían “devueltos” a los ciudadanos.
Sugieren también suprimir el gravamen complementario del IRPF y limitar deducciones. Creen que se podrían recaudar 750 millones por los planes de pensiones, 350 por determinados arrendamientos, y 1.500 por una mayor lucha contra el fraude fiscal.
Otros 2.950 millones por dejar en el 15% el suelo del Impuesto de Sociedades; 1.400 por ajustar las deducciones por gastos financieros; y 4.000 por el de grandes fortunas, de los cuales la mitad se destinarían de forma finalista a financiar servicios sociales en las comunidades autónomas.
Proponen también implantar el impuesto sobre transacciones financieras para las operaciones de las entidades en el mercado secundario, lo que permitiría recaudar 1.500 millones.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
CLC