El Foro de Periodistas lanza un manifiesto contra el "hundimiento" de los medios

- Pide una mesa de diálogo entre Administraciones y sector periodístico

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha elaborado un ‘Manifiesto en defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía’, en el que pide la constitución de una mesa sectorial de diálogo integrada por las Administraciones y las organizaciones empresariales y sindicales, que plantee medidas ante “la gravísima situación de la profesión periodística y los medios de comunicación”.

El foro propone que esa mesa fije unos criterios comunes ante los expedientes de regulación de empleo que se presenten en el sector de los medios, de forma que estén basados en acuerdo de las partes y las empresas que los impulsen no disfruten de ayudas especiales de la Administración.

El manifiesto también aboga por que en la mesa se reconsideren “los recortes de presupuestos aplicados o que se piensen aplicar que lesionen la calidad los medios, especialmente en los de titularidad pública o semipública de ámbitos locales”.

“Es sumamente preocupante”, señala el documento, “el cierre, debilitamiento o externalización de funciones de las televisiones y radios públicas estatales, autonómicas o locales. No se les debe analizar desde la visión de la rentabilidad económica sino de la rentabilidad social que deben dar y nos oponemos rotundamente a que, bajo la etiqueta de "medios públicos igual a despilfarro", se trate de acabar con un sector que da empleo a miles de periodistas y que contribuye de forma importante al desarrollo democrático y al debate plural”.

Las organizaciones firmantes instan al Gobierno “a que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los medios de comunicación y sus trabajadores”.

“Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo esclavistas y los cierres de medios en los últimos años están causando un grave deterioro de la calidad informativa, limitan la independencia de los periodistas, debilitan el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a la intimidad y el honor de las personas, el pluralismo y atentan contra el derecho a un trabajo digno que garantiza la Constitución”, advierte el foro.

El FOP está integrado por las Agrupaciones de Periodistas de UGT y CCOO, la Federación de Periodistas (FeSP), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Col.legi de Periodistes de Catalunya y el Sindicat de la Imatge-UPIFC.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
JRN/jrn