Los productores de aceite denuncian que el informe de la OCU es “alarmista” y carece de rigor
- El estudio revela que nueve marcas comercializan aceite virgen como si fuera extra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) criticó este jueves un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra, porque “presenta de forma alarmista unas conclusiones faltas de rigor obtenidas de unas muestras mínimas y sin respetar todas las normativas legales”.
Por ello, según explica en un comunicado, espera que los resultados de este estudio “no sean tomados como una representación real de los productos de reconocidas marcas españolas que llevan años trabajando para llevar a los hogares un aceite de calidad”.
La OCU denuncia que las marcas Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Oli Sone y Aliada comercializan aceite de oliva virgen extra cuando su categoría real es solo virgen.
El informe de la OCU también indica que uno de los aceites vendidos como aceite de oliva virgen extra, Maeva, y otro de los 'virgen', Olilán, son, en realidad, aceites de oliva lampante y por tanto no son aptos para la venta sin el proceso previo de refinado.
Según Anierac, en la toma de muestras no se ha observado lo que establece el reglamento que estipula el método con que debe realizarse esta toma de muestras y el número mínimo que se han de recoger y no se ha utilizado una muestra estadísticamente representativa.
A este respecto, defiende que el análisis de una sola botella recogida de forma aleatoria en un punto de venta, una vez que ha salido de las instalaciones del envasador, no puede servir de criterio de lo que hace una marca (por las condiciones en que se ha almacenado, fechas de consumo recomendado, etc.).
Los envasadores denuncian que tampoco se han manejado las muestras de acuerdo con lo establecido en el reglamento, que estipula que deben guardarse en lugares protegidos de la luz y de las altas temperaturas y los tiempos para llevar a cabo los análisis.
Por todo ello, concluye que se trata, en todo caso, de unos resultados iniciales y recuerda que la legislación española garantiza el derecho a que haya un segundo y, en su caso, un tercer análisis para obtener un resultado concluyente.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2012
JBM/caa