Presidencia UE. Madrid acogerá en abril un Consejo de Ministros de Salud para luchar contra las desigualdades
- Así lo anunció Jiménez en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid acogerá durante el próximo mes de abril un Consejo informal de Ministros de Sanidad europeos para analizar aspectos como los determinantes sociales y las desigualdades en salud existentes en la actualidad, según anunció en el Congreso de los Diputados la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad compareció hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) de la Cámara Baja con el fin de explicar las líneas principales de su departamento durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre del año que viene.
Estas líneas, dijo, constituyen un "programa ambicioso" y giran en torno a la innovación, no sólo tecnológica, sino también económica, institucional y política, y a la igualdad en sus diferentes ámbitos -desde el punto de vista de la solidaridad, de la ayuda al desarrollo y entre hombres y mujeres.
Para avanzar en la igualdad en salud, Jiménez destacó la importancia de las nuevas tecnologías y señaló en este sentido que Barcelona acogerá del 15 al 18 de marzo de 2010 una conferencia ministerial sobre herramientas tecnológicas y sanidad.
Otro eje de las políticas sanitarias durante la Presidencia española de la UE será el referido a la continuidad asistencial, sobre todo en el campo de enfermedades no transmisibles. En esta línea, el Ejecutivo organizará una Conferencia sobre "Salud Mental y Mayores", y otra sobre "Enfermedades Cardiovasculares".
La Presidencia española de la UE impulsará también en Europa la donación y trasplantes de órganos con una "conferencia de alto" nivel sobre trasplante de órganos en Madrid, a final del mes de marzo.
El sida y la seguridad de los pacientes merecerán igualmente la atención de dos conferencias, según apuntó Jiménez, quien se refirió también a las políticas sociales y dijo que atenderán a la pobreza, a la promoción del envejecimiento activo, a la discapacidad, a la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano y a la lucha contra las drogas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
IGA/jrv