Expertos afirman que el 70% de los pacientes adictos padece otro trastorno mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en patología dual manifestaron este jueves que siete de cada diez pacientes que consultan a personal sanitario por un trastorno derivado del consumo de sustancias presenta otra enfermedad psicopatológica.
En el desarrollo de la edición número 14 de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd), en las que hasta el próximo sábado se analizarán los aspectos más relevantes de la patología dual y la alta tasa de prevalencia de esta patología, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Nestor Szerman, manifestó que “encontrar a un paciente con un trastorno mental que además presente una adicción o viceversa no es nada excepcional, todo lo contrario, hoy en día podemos decir que es la norma. Por eso, debemos pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por una adicción o diagnóstico psiquiátrico”.
Asimismo, afirmó que “nadie es adicto porque quiere serlo sino que lo es porque le toca. Ser adicto está relacionado con una serie de factores, y uno de ellos y el más importante es la vulnerabilidad de cada persona”.
Los médicos han observado un aumento notable de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados y que, por tanto, no están recibiendo tratamiento. Szerman recalcó que “tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia y lamentablemente eso no es un generalizado”.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Manuel Casas, expuso que “los factores de vulnerabilidad que facilitan el consumo de sustancias adictivas son en un 95% de base psiquiátrica”.
“La mayoría de los pacientes que sufren un trastorno mental utilizan las sustancias adictivas porque ellos creen que les hace bien, es una forma de automedicarse. Por ello, lo que tenemos que hacer los médicos, psiquiatras y demás personal sanitario es diagnosticar la patología y evitar que se tomen esas sustancias adictivas”.
Además, el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz, afirmó que “a pesar de la relación entre los problemas adictivos y otros problemas psiquiátricos que siempre se ha tenido en cuenta en la medicina moderna, ha sido en la última década cuando se ha empezado a observar a través de la investigación clínica y biológica que dicha conexión va mas allá de la causa o al consecuencia”.
Así, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Franciso de Asís Babín explicó que “tanto en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 como el Plan de Acción 2009-2012, la patología dual figura como expresión de la voluntad del Gobierno de trabajar aspectos relativos a la población diana de adictos a drogas con otra patología mental”.
“En el momento actual, se está elaborando junto con las CCAA el Plan de Acción 2013-2016 que dará continuidad a los objetivos anteriores, que son la mejora de la atención específica de la patología dual y la potenciación de los programas destinados a este colectivo, pero contendrá un desarrollo más amplio de escenarios y objetivos relativos a este tipo de patología”, adelantó.
Babín concluyó que “las personas afectadas por patología dual, presentan cuadros comórbidos complicados que cronifican y empeoran la evolución del pronóstico del problema adictivo. Por esto, la Estrategia Nacional sobre Drogas reconoce los importantes cambios habidos en las diferentes variables que confluyen en el fenómeno de las drogas y su entorno en los últimos años, con el fin de afrontar con garantías de éxito los retos planteados, entre los que figura el incremento de los trastornos mentales asociados a los consumos de sustancias psicoactivas que produce una demanda de atención a la patología dual”.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2012
VSR/gja