La OCU denuncia que nueve marcas de aceite de oliva virgen extra no lo son realmente

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)¡) entre 40 marcas de aceite de oliva virgen (34 extra y 6 normales) revela que nueve marcas comercializadas bajo el epígrafe ‘Extra’ no lo son realmente.

Dichas marcas son Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Oli Sone y Aliada.

El análisis de la OCU también detectó que uno de los aceites vendidos como aceite de oliva virgen extra, Maeva, y otro de los 'virgen', Olilán, son, en realidad, aceites de oliva lampante y por tanto no son aptos para la venta sin el proceso previo de refinado.

La OCU denuncia que “se trata de un engaño económico, ya que se vende al consumidor aceite de menor calidad”. Aclara también que “no se trata de un problema de seguridad, sino un engaño al bolsillo”.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros mientras que el precio del litro del virgen extra es casi de un euro más.

Por otro lado, los dos mejores aceites son Oleoestepa e Ybarra Gran Selección Afrutado; mientras que los que tienen mejor relación calidad-precio son Hacendado, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

Según la OCU, los aceites fueron sometidos a una batería de análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que contempla la normativa vigente.

La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan “estar engañando al consumidor y perjudicando a un sector muy importante para la economía española”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2012
JBM/mfm