El CSN asegura que las centrales tendrán que acometer las mejoras "cueste lo que cueste"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, afirmó este jueves que las empresas propietarias de las centrales nucleares en España tendrán que acometer las mejoras propuestas "cueste lo que cueste".

Martínez, en rueda de prensa, señaló que algunas de estas medidas son "costosas" pero que las centrales deberán disfrutar de ellas antes del fin de 2016, en cumplimiento de las medidas recomendadas por la Comisión Europea.

En el marco de unas jornadas sobre los resultados de las plantas españolas tras las pruebas de resistencia impulsadas por la Unión Europea a raíz del accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2011, Martínez subrayó que "todas las plantas de la Unión Europea van a tener que acometer mejoras".

En el caso español, indicó que las siete centrales españolas superando las pruebas y sus actuales sistemas de seguridad tienen margen de me horas, sin embargo, todas las plantas deberán acometer algunas modificaciones para ahondar más en la seguridad. A las centrales no se les ha identificado "ninguna deficiencia" que requiera una adopción urgente ni la parada de la factoría.

El plan de acción que el CSN debe realizar tras estas pruebas, será remitido a Bruselas antes del 31 de diciembre. Precisamente, antes de que acabe el año, la presidenta quiere comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar todas estas acciones.

La presidenta del CSN remarcó que queda "mucho trabajo" por delante y máxime en un "momento de crisis" como el actual, pero las mejoras hay que implantarlas en el calendario previsto. En el 2016, las centrales europeas volverán a analizar las plantas para ver si acometieron las mejoras recomendadas.

Al margen de las pruebas, recalcó que en los dos últimos años las centrales españolas no han sufrido "ningún problema reseñable".

GAROÑA

Preguntada por la situación de la central nuclear Santa María Garoña (Burgos), la presidenta insistió en que el CSN sólo trabaja con la previsión de cese de actividad y por ello está a la espera de que antes del 6 de noviembre, la empresa propietaria, Nuclenor, remita la documentación necesaria para que finalice la producción de energía en julio de 2013. Después de haber pasado el plazo de renovar su licencia para operar hasta 2019.

ATC

Respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca), indicó que contará con las mejoras aprendidas tras Fukushima sobre movimientos sísmicos y robustez, entre otros.

Esta inversión de 1.000 millones, dijo, avanza aún se continúa a la espera de que la entidad pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España (Enresa) remita el proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez que Industria lo tenga, lo remitirá al CSN para su estudio y el inicio de la puesta en marcha de esta instalación que albergará los residuos de alta resistencia que se sumará al almacén en El Cabril (Córdoba), que gestiona los residuos de baja y muy baja actividad.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2012
MML/bpp