Matesanz (ONT) pide que "no se frivolice con un tema tan serio como la donación de órganos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pidió este miércoles que "no se frivolice con un tema tan serio como la donación de órganos".
Matesanz, que se encuentra en Ecuador participando en una reunión del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes, hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que la periodista Mariló Montero afirmó ayer en su programa que "no está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos", afirmación que ha causado un gran revuelo mediático.
La presentadora de TVE se planteaba si era deseable recibir un órgano de alguien que ha matado, como el vecino de El Salobral. "¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado o el corazón de otro que ha quitado vidas?", se preguntaba.
Matesanz, enemigo de la polémica, explicó que "ni las emociones ni las conductas, ni nada por el estilo, se transmiten. Nuestra memoria está en el sistema nervioso central, que es lo que se destruye cuando se produce la muerte cerebral. Ni los riñones, ni el hígado, ni el corazón tienen ningún tipo de memoria".
"Este tipo de consideraciones no proceden en absoluto", agregó. "No están recogidas ni en nuestra legislación, ni en ninguna internacional, ni siquiera en ningún tipo de documento ético que diga que la trayectoria vital de las personas puede condicionar una donación de órganos. Es una polémica que no tiene ningún sentido".
Por último, afirmó que no se planteó la donación de órganos del presunto asesino de la niña de El Salobral porque "no se dieron las circunstancias necesarias".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
MAN/caa