El interés de los españoles por la ciencia crece un 19% desde 2010

- Internet supera por primera vez a la televisión como medio a través del cual los ciudadanos se informan de ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

El interés de los españoles por la ciencia ha crecido un 19% desde 2010, un incremento impulsado por los jóvenes de 15 a 24 años, entre los que sube un 40%, si bien uno de cuatro ciudadanos sigue sin estar interesado en esta disciplina, principalmente porque no la entiende.

Así se desprende de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología desde 2002.

Según el sondeo, cuyos datos fueron presentados este miércoles por el director de la fundación, José Ignacio Fernández Vega, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, un 88,6% de los españoles piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo económico.

En un contexto de ajuste del gasto público, la mayoría de los españoles piensa que tanto el Gobierno central (60,1%) como los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en investigación en ciencia y tecnología, porcentajes que superan el 80% si se suman los de aquellos que creen que debe mantenerse la inversión.

Al preguntar a los ciudadanos en qué sectores aumentarían el gasto público, un 44% lo haría en ciencia y tecnología, un porcentaje muy superior al 28,4% de 2010 y sólo por detrás de seguridad ciudadana (48,5%).

Los ciudadanos también consideran de forma mayoritaria (59,4%) que las empresas no dedican los suficientes recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico, mientras que un 81,7% opina que el esfuerzo en investigación de cara al futuro debe centrarse prioritariamente en Medicina y Salud.

NO LES INTERESA PORQUE NO LA ENTIENDEN

Pese a que el estudio revela que los españoles piensan que la ciencia y la tecnología son importantes, también indica que uno de cada cuatro ciudadanos no está interesado, principalmente porque no las entiende (24,9%). Además, un 41,9% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja, frente a un 10,3% que dice que es alta o muy alta, y un 46,6%, que la califica de normal.

El estudio muestra que sigue aumentando el interés por la ciencia y la tecnología, que crece un 19% desde 2010, y el de los jóvenes de 15 a 24 años lo hace en un 40% (al pasar del 17,4% al 24,3%). Este grupo de edad es el más interesado por la ciencia y a él se debe principalmente el incremento general observado desde 2010 a 2012. Concretamente, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido del 13,1% al 15,6%. Desde 2004 se ha incrementado un 126%.

Este interés por la ciencia y la tecnología es notablemente mayor entre los hombres (21,1%) que entre las mujeres (10,5%). Por comunidades autónomas, es mayor en Murcia (22,0%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20,0%), mientras que manifiestan menor interés por las noticias e informaciones de carácter científico y tecnológico en Extremadura (10,5%), Navarra (10,9%), Galicia (11,3%), Aragón (11,8%) y Cataluña (12,4%).

Al preguntar a los españoles si estarían dispuestos a hacer donaciones altruistas para la ciencia, un 36,7% responde afirmativamente, exactamente el mismo porcentaje que contesta de forma negativa.

Los más dispuestos a realizar aportaciones son los de edades comprendidas entre 55 y 64 años (42,3%), los que poseen estudios universitarios (48,8%) y los ciudadanos de Baleares (54,6%), Comunidad Valenciana (48,9%), Navarra (47,3%) y Cantabria (42%).

La imagen de la ciencia y de los científicos es positiva para la mayoría de la sociedad española. Así, un 53% de los ciudadanos piensa que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios, frente a un 12,1% que piensa lo contrario.

El análisis sobre los medios de comunicación a través de los que los españoles se informan de la ciencia revela que por primera vez Internet, con un 40,9%, se sitúa por encima de la televisión, con un 31%, como primera fuente de información científica para la población española.

Concretamente, las redes sociales se sitúan como el primer canal de información científica para los menores de 25 años (37,6%), mientras que los medios generalistas pierden posiciones y aumenta el uso de medios digitales especializados en ciencia y blogs.

Vela dijo que los resultados de la encuesta son muy positivos y valoró especialmente que los ciudadanos consideren en un alto porcentaje que los gobiernos deben invertir más en ciencia e investigación.

En cualquier caso, la secrearia de Estado admitió que la difusión de la ciencia es una "tarea pendiente" y constituye una "obligación de la democracia" hacer partícipes a los ciudadanos de "lo que somos capaces de conseguir".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
JCV/caa