Educación. España seguirá el modelo de Suiza y Alemania para implantar la nueva FP dual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación tomará como ejemplos a Suiza y a Alemania para la implantación de la nueva Formación Profesional dual en España, con la que pretende reducir las altas tasas de desempleo juvenil.
Así lo aseguró este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la inauguración del seminario “Formación Profesional dual: la experiencia suiza”, celebrado en Madrid.
Según destacó, Suiza presenta la particularidad de que el 99% de su tejido productivo está formado por pymes, lo que lo hace bastante similar al español. Con todo, Gomendio sostuvo que “Suiza aporta la valiosa experiencia de su proyecto educativo, pero nosotros debemos ser capaces de adaptarlo a las circunstancias específicas de nuestro país”.
Los alumnos suizos y alemanes que cursan FP dual reciben la mayor parte de su formación en las propias empresas donde realizan prácticas (por las que además son remunerados), en lugar de en las aulas de un instituto, al que acuden uno o dos días por semana como máximo.
“Los resultados han demostrado que este sistema incrementa la empleabilidad de los jóvenes y reduce sus problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral, pues les dota de formación específica y les proporciona una experiencia inicial” para después continuar su carrera, señaló.
En Suiza, el 80% de sus estudiantes eligen alguna modalidad de Formación Profesional, lo que sin duda repercute en sus mejores índices de empleo.
Gomendio recordó el último informe de la Unesco donde se alerta de que en España, uno de cada tres menores de 25 años abandona la enseñanza antes de acabar el instituto.
De ahí la necesidad de poner en marcha “experiencias formativas y pasantías para enfrentarse a las demandas laborales actuales” y acercar los contenidos didácticos a las demandas de la empresa.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
AGQ/caa