Vida-Quadras dice a la UE que los Mossos y no el Ejército impedirían una consulta en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras ha transmitido a la Unión Europea (UE) que los Mossos de’Esquadra y no el Ejército serían los que tendrían que retirar las urnas de una consulta independentista en Cataluña.
Vidal-Quadras se refiere a este asunto en una carta que este martes remitió a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.
El eurodiputado popular respondía con esta misiva a otra que cuatro diputados catalanes han enviado también a Reding. Estos parlamentarios pedían a la comisaría que interviniera ante las "amenazas militares" que está habiendo frente a una eventual consulta independentista en Cataluña. Los firmantes de esta primera carta eran Ramón Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (ERC).
En este sentido, Vida-Quadras dice en su comunicación a Reding que en Cataluña “el orden público está transferido”, por lo que “los encargados de retirar las urnas del hipotético referendo ilegal serían los policías autonómicos”.
Según este representante del PP, esto requeriría que los Mossos se pusieran “a las órdenes de una autoridad policial del Estado”, en aplicación del referido artículo 155 de la Constitución. Según el eurodiputado popular, en todo este “procedimiento” no existe “ni la más mínima participación de las Fuerzas Armadas”.
Vidal-Quadras añade que “una de las especialidades de los movimientos irredentistas es la fabricación de enemigos imaginarios para justificar su victimismo y suscitar así simpatías en favor de su causa”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
NBC