Cataluña. Rajoy niega tener competencias para autorizar el referéndum de Artur Mas
- "A mí nadie me ha pedido un referéndum"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó hoy la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña como el que quiere convocar Artur Mas y aseguró que no tiene competencias para autorizarlo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy respondió así a una pregunta de la representante de CiU Monserrat Candini en la que reclamaba una consulta popular similar a la que va a celebrarse en Escocia.
Rajoy indicó que el referéndum de Reino Unido se va a hacer "de acuerdo con la legalidad vigente" pero no podría celebrarse igual en España porque requeriría disolver las Cortes Generales, convocar elecciones, ratificar la decisión por el nuevo Parlamento y luego concovar la consulta.
Además, esgrimió que el presidente del gobierno "no puede autorizar el referéndum" porque "no es competencia" suya, sino de las propias Cortes Generales.
Rajoy reprochó a la senadora de CiU que plantease la convocatoria de una consulta independentista en Cataluña cuando el propio Artur Mas ni siquiera se lo había planteado. "A mí nadie me ha pedido un referéndum", dijo.
Esgrimió que, cuando ambos se vieron en La Moncloa el mes pasado, Mas sólo le exigió un concierto económico para Cataluña y le advirtió de que, si se oponía, tendría que atenerse "a las consecuencias".
"LA DEMOCRACIA NO ES ESO"
El jefe del Ejecutivo afirmó en el Senado que "la democracia no es eso" y criticó que posteriormente Artur Mas haya asegurado estar dispuesto a convocar un referéndum, tanto si resulta legal como si no.
Subrayó que el Gobierno está "obligado a cumplir la ley" y, por lo tanto, se opuso a autorizar un referéndum como el de Escocia porque aquí no se ajustaría al Estado de derecho.
Rajoy aprovechó su intervención para reivindicar que España y Cataluña están unidas por la "historia" y apeló a los soberanistas catalanes a ser coherentes con la etapa de "unión e integración" que actualmente se vive en el mundo.
Asimismo, arremetió contra Artur Mas, aunque sin citarle expresamente, por convocar elecciones autonómicas "cuando no han transcurrido ni dos años", ya que considera que así "se transmite una cierta sensación de huída de la responsabilidad".
Rajoy dijo que también tiene "problemas para gobernar" como Artur Mas pero se tiene que "aguantar" y no busca un "enemigo exterior" al que echar la culpa de sus males y lograr que "se hable de otras cosas", como cree que está haciendo el presidente de la Generalitat.
DISCRIMINACIÓN A CATALUÑA
Por su parte, la senadora catalana Candini denunció la "falta de respeto" con la que a su juicio se trata a las instituciones catalanas desde el Estado español.
Aseguró que su comunidad ha trabajado "como la que más" por el conjunto del país pero sólo ha obtenido como respuesta "invasión competencial y déficit fiscal inamovible".
Candini adujo que, como consecuencia de lo anterior, Cataluña "no se siente a gusto" en España y por eso reclamó "un nuevo marco jurídico y político" que permita avanzar hacia la independencia.
Para ello, pidió que se autorice una consulta ciudadana al estilo de la de Escocia, donde dijo que el británico conservador David Cameron ha demostrado ser "un perfecto demócrata".
En cambio, acusó a Rajoy de ser "un presidente que impide la democracia" por no permitir el referéndum y le emplazó a "no perder la oportunidad" de respetar la opinión de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
PAI/gja