El Gobierno potenciará el ICEX para convertirlo en la “ventanilla única de internacionalización”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno trabaja en potenciar la actividad del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para que se convierta en la “ventanilla única de internacionalización” para las empresas españolas.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó hoy que a partir de enero, cuando comience la fusión, el ICEX aglutinará a cuatro de los organismos públicos destinados a la internacionalización de las empresas en España.
Este “superICEX”, como lo denominó García-Legaz, acogerá las empresas Invest in Spain, España Expansión Exterior y Ceco, de manera que se coordinen todas las herramientas que pone la Administración a disposición de las empresas para la internacionalización.
“Antes, muchas empresas directamente se perdían” porque no sabían a qué organismo acudir, y por eso se busca la forma de integrar todas las herramientas y que la cara en el exterior sea la misma. Con la ventanilla única se tendrá “muy claro” a dónde acudir, destacó.
AHORRO
La creación del “superICEX” supondrá un ahorro aproximado del 20%, al evitar duplicidades. Ello conllevará también una reducción de personal, y aunque el secretario de Estado no precisó cifras, sí apuntó que se evitarán duplicidades (administrativas, informáticas, de recursos humanos, etc.).
En este sentido, puso como ejemplo la absorción de Invest in Spain por parte del ICEX, que será real este 1 de noviembre. En este caso, García-Legaz asegura que los gastos se han reducido un 30%, lo que se traduce en cerca de 1,1 millones de euros.
Ligado a la creación de la ventanilla única, que puede ver la luz en junio, la Secretaría de Estado de Comercio trabaja en un acuerdo con las Cámaras de Comercio para que dentro de las sedes de estas últimas haya una “sucursal” de ICEX. Se busca que las empresas tengan todos los servicios, los que prestan las Cámaras y los del Estado, en el mismo lugar.
Con este acuerdo, que todavía se está ultimando, desaparecerán las oficinas del ICEX dentro de España y se instalarán con su mismo personal dentro de las sedes de las Cámaras de Comercio, con el consiguiente ahorro en costes, aunque se pagará un alquiler por el uso de las instalaciones.
GUÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Para ir avanzando en este apoyo a las empresas que buscan negocio en el exterior, el ICEX ha creado una guía de servicios para la internacionalización en la que se incluyen todas las facilidades que actualmente ofrecen los distintos organismos que la Administración pone al servicio de la internacionalización.
Según detalló la consejera delgada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo, este año se han recibido 4.200 consultas en el servicio de asesoramiento personalizado a las empresas. Las empresas pagan por este servicio, que ha reportado al ICEX un ingreso de dos millones de euros.
Respecto al ofrecimiento del Gobierno a las comunidades autónomas de incorporar sus oficinas en el exterior en la red del Estado, García-Legaz indicó que todas han aceptado, salvo País Vasco, Andalucía y Cataluña. “Ninguna oficina de ninguna comunidad tiene capacidad de dar servicio que tiene una oficina del Estado. El servicio siempre va a ser mejor el del Estado, siempre”, apostilló el secretario de Estado, ya que, recordó, las relaciones comerciales en el exterior se hacen a través de las embajadas y entre Estados.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
MML/caa