Violencia género. En 2011 se presentaron en España 110.495 denuncias por malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2011 se presentaron en España 110.495 denuncias por malos tratos, 2.000 más que en 2010, según datos facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.
Montalbán explicó en una entrevista con Servimedia que "en el año 2010 y en el 2011 se instruyeron 219.027 delitos por malos tratos con lesiones físicas o psicológicas". En total, agregó, "un 77% de los delitos que llegan a los juzgados de violencia de género son por lesiones de mujeres heridas física o psicológicamente; un porcentaje muy importante".
"Estas denuncias reflejan el sufrimiento de las maltratadas, el menoscabo físico y psicológico que padecen y que, en muchos casos, acaba en muerte. El cómputo de las muertes por violencia de género fue un avance en España porque no conocíamos cuántas mujeres perdían la vida por la violencia de género, conocer los datos de lesiones es también fundamental para seguir avanzando y para prevenir estas situaciones y erradicar este tipo de violencia".
De las 110.495 denuncias por malos tratos que se presentaron el año pasado, 86.656 fueron por conductas referidas en el artículo 153 del Código Penal, que castiga al "que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión"; otras 18.297 por trato degradante, y 5.542 porque se había menoscabado la integridad corporal o la salud física o mental de la mujer.
Montalbán también lamentó que los familiares o los amigos de las víctimas no denuncien situaciones de maltrato. Este tipo de denuncia sólo representa un 1%. "Tenemos que seguir con las campañas de sensibilización porque los malos tratos matan. Son fundamentales para concienciar. La familia muchas veces no es consciente del peligro que suponen los malos tratos", indicó.
Por último, mostró su preocupación por la incidencia que están teniendo los recortes en centros de atención a las víctimas: "Sabemos que se están reduciendo horarios de atención a las mujeres que sufren maltrato y esto nos preocupa mucho, tanto como el recorte que ha sufrido la Federación de Municipios, porque también se notará y las mujeres necesitan una red de apoyo para salir de la violencia de género".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
MAN/AGQ/caa